Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, noviembre 30

¿Por qué Molina de Aragón no es aragonesa?



(Leído en un periódico universitario bisemanal)

Molina de Aragón es una ciudad que, a pesar de su nombre, se encuentra en la provincia de Guadalajara y pertenece a Castilla-La Mancha. A lo largo de su rica historia cambió varias veces entre los reinos de Aragón y Castilla.

Durante la Reconquista, fue tomada por el rey aragonés Alfonso I el Batallador cuyo heredero, su hermano Ramiro II, optó por ceder a Castilla sus tierras. Su repoblación se hizo desde la Corona de Castilla, aunque posteriormente la zona volvería a manos de los almorávides. Alrededor de 1139, las tierras fueron tomadas de nuevo por Manrique de Lara, que constituyó un Señorío independiente que durante los siglos XII y XIII fue engrandeciendo su territorio con diversas conquistas.

En 1369, el rey Enrique II de Castilla decide dar el Señorío al francés Duguesclin como recompensa por su ayuda en el fratricidio de Montiel. Sin embargo, los molineses no son partidarios del acuerdo y entregan la ciudad a Pedro IV de Aragón, que se hizo con el poder durante los seis años siguientes, siendo este periodo cuando cambia su nombre de Molina de los Caballeros a Molina de Aragón, el que todavía hoy conserva.

Retornó finalmente a manos castellanas en 1375, al ser entregado el señorío en la dote matrimonial de la infanta de Aragón Leonor en su boda con el infante y luego rey Juan I de Castilla. Tiempo después Isabel la Católica concede el privilegio de que Molina siempre pertenecerá a Castilla.