Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, diciembre 13

Saborea la costa vasca



(Sugerencias para una visita a la costa del País Vasco, escrita por Lupe Castor en el XLSemanal del 17 de junio de 2012)

Un interesante viaje donde disfrutar no solo de la reconocida gastronomía, sino también de sus espectaculares playas y de experiencias únicas mar adentro.

Hay muchas maneras de conocer Euskadi y una de ellas es descubriendo su costa, 250 kilometros bañados por el mar Cantábrico, que lleva miles de años influyendo tanto en el paisaje como en sus gentes.

[…]

Cultura del mar.

Durante el viaje está presente la unión y relación tan estrecha que hay con el mar y que ha influido tanto en el paisaje como en sus habitantes, dedicados al arte de la pesca, que comenzó con la captura de ballenas y ha derivado en una gran actividad pesquera.

Podrás observarlo en los principales puertos, como el de Lekeitio, que es, sin lugar a dudas, uno de los puertos más pintorescos y con mayor tradición del litoral vasco, donde además puedes vivir un día inolvidable con la experiencia Lekeitio marinero. Embárcate en un atunero en pos de una buena captura y conoce el oficio de pescar, la convivencia de los pescadores y conviértete en un auténtico arrantzale. De vuelta a puerto podrás conocer el día a día de un pueblo pesquero recorriendo la lonja, la Cofradía de Pescadores, el propio puerto y el faro. Comparte y charla con los pescadores y neskatilas, que te enseñarán, además, a comprar el mejor pescado, y finalizarás la jornada degustando un merecido y sabroso pescado recién capturado.

Si tu espíritu es más observador, podrás vivir con la experiencia Safari de Cetáceo la sensación y emoción de ver estos animales en libertad a escasos metros y cómo tu corazón se acelera al contemplar el soplo de aire de una ballena. Saliendo desde Santurtzi a bordo de un barco y armado con unos prismáticos, podrás avistar a un cachalote, orca, calderón de aleta larga o, con suerte, la segunda especie de cetáceo más grande del mundo: el rorcual común. Además, no pierdas la oportunidad de conocer Santurtzi, una localidad de gran tradición marinera.

Después de una jornada marinera, nada mejor que admirar la inmensidad del mar Cantábrico desde uno de los enclaves más bellos de la Costa Vasca y al que se le atribuyen poderes mágicos, San Juan de Gaztelugatxe, que se encuentra en la carretera de Bakio a Bermeo. Este singular islote rocoso, situado en un biotopo protegido, tiene una atrevida ermita a la que se accede por una pasarela de 231 escalones.

Ya arriba la tradición manda tocar tres veces la campana para pedir un deseo y ahuyentar los malos espíritus. Déjate llevar con la experiencia Acaba el día, empiezas tú, de la belleza de este lugar y de la puesta de Sol desde lo alto. Son espectaculares.

La fusión de la naturaleza y el mar

Desde Muskiz, último enclave en el Occidente, hasta Hondarribia y más allá, en la Côte Basque, prosigue una bella carretera a lo largo de todo el litoral. Tómala y déjate guiar mientras admiras el paisaje. En el camino podrás decidir en cuál de su medio centenar de playas te apetece bañarte, tomar el sol y realizar alguna actividad acuática, como el surf. ¡Anímate a cabalgar sobre las olas!

No importa que seas principiante, tengas conocimientos medios o mucha experiencia. Tienes para elegir las manejables olas de Sopelana, Bakio, Laga, Zarautz o La Zurriola en San Sebastián, además del apoyo de escuelas que organizan cursillos para aprender a moverte sobre las olas. Las olas de La Salvaje, entre Getxo y Sopelana, Meñakoz, entre Sopelana y Barrika, Orrua, en Getaria, o Mundaka son territorio de surfistas con experiencia. Con sus derechas con picos, olas que rompen frente a acantilados de seis metros o la famosa ola izquierda, la adrenalina está asegurada.

Pero las experiencias en la Costa Vasca no terminan aquí. Si te adentras en el mar, además de ver ballenas, en el Geoparque de la Costa Vasca vivirás la Experiencia del Flysch. La mayor expresión de la bravura del mar con su acción continuada ha revelado una caprichosa formación de sucesivos estratos rocosos que son testigo de 60 millones de años de la historia geológica. Acércate a una diversidad de ecosistemas en un fascinante paseo en barco que te acercará al negro flysch de Mutriku, a los espectaculares acantilados de Deba para llegar a los estratos de Zumaia, visibles en Algorri y en la playa de Itzurun. Para los más pequeños existen talleres que los acercan a la geología. ¡Quizá descubran que les encanta!

Pueblos pesqueros, maridaje de pescado y txakoli

¡Y que te voy a contar de la excelente gastronomía vasca que no hayas oído! Pero una cosa es que te lo cuenten y otra saborearla.

La experiencia Txakoli en Guetaria también tiene como escenario los acantilados, donde, además de disfrutar del mar y fundirnos con la cultura marinera, saborearemos la gastronomía vasca y el vino exclusivo de Euskadi. A pesar de que el Txakoli de Guetaria pueda asociarse con el pueblo que le da nombre, actualmente se produce este vino con Denominación de Origen en toda Guipúzcoa. No obstante, la franja costera de Aia, Orio, Zarautz y Guetaria acoge la gran mayoría de las bodegas productoras de este caldo único. Visita las bodegas donde se elabora este caldo característico, escondidas en lo más profundo de recónditos laberintos de vides. Pasea por los viñedos, degusta este peculiar vino y aprende con las explicaciones de los propios productores en aquellas bodegas que ofrecen visitas.

Pero Guetaria bien merece una parada para pasear por su puerto y Casco Antiguo, que alberga un rico patrimonio histórico, y que fue cuna de personajes ilustres como Juan Sebastián Elkano, ejemplo del espíritu explorador dando la vuelta al mundo, o Cristóbal Balenciaga, considerado uno de los modistos más influyentes del siglo XX y que cuenta con un museo que acoge su obra y legado. Cerca, Zarautz te recibirá con una inmensa playa de 2500 metros, uno de los centros turísticos más concurridos del territorio vasco. Visita su mercado diario, donde podrás adquirir diferentes tipos de txakoli y otros productos típicos de la zona. Por último, te sugerimos que realices una visita a Orio y su Casco Viejo, así como que te acerques al Parque Natural de Pagoeta, en Aia.

No olvides en ninguna de tus paradas hacer de la comida una auténtica sesión de maridaje y déjate llevar por los sentidos degustando la gastronomía vasca bien en la variada oferta de asadores a pie de calle donde saborear un buen pescado a la parrilla, bien en los que existen en los pueblos a lo largo de toda la costa y que ofrecen la variedad de recetas marineras de la cocina vasca: desde las sardinas, las deliciosas kokotxas, el marmitako, los txipirones (calamares) cocinados a la plancha, encebollados o en su tinta, el bacalao en sus múltiples recetas, al pilpil, a la vizcaína... hasta el demandado txangurro, o buey de mar, que suele comerse tanto cocido como preparado al horno. Encontrarás cocina sofisticada o sencilla, tradicional o vanguardista... pero siempre con productos de calidad. ¡On egin!
www.euskaditurismo.net.

Etiquetas: