Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, diciembre 18

¿Qué es el bosón de Higgs?



(Leído en el XLSemanal del 7 de diciembre de 2014 - Javier Santaolalla (Doctor en física en el CERN e Ingeniero de Telecomunicaciones))

"En una fiesta multitudinaria el pequeño Nicolás, saludando a todos, es una partícula sin masa"

La casa de los Preysler recibe a la crema y nata de la sociedad española. La sala está a rebosar, pero el pequeño Nicolás se las arregla para desplazarse entre los invitados, hacerse fotos con artistas, banqueros, políticos... Nicolás se desplaza ágil y sin dificultad por la fiesta. De repente, el murmullo general se apaga: entra Isabel. Todos van hacia ella. A duras penas puede avanzar, la atropella la multitud. No hay ninguna analogía perfecta para entender cómo funciona el campo de Higgs y su partícula asociada, el bosón de Higgs, pero esta es bastante aproximada. Isaac Newton predijo el movimiento de los astros y lo asoció a la extraña fuerza que nos mantiene 'pegados' a la Tierra a través de su masa, sin llegar a entender la naturaleza de esta fuerza: la gravedad. Albert Einstein explicó el mecanismo detrás de la gravedad como un alabeo del tejido espacio-tiempo debido a la masa y energía en cada punto del universo, pero no llegó a entender cómo se generaba la masa.
Hoy, gracias al trabajo de grandes científicos entre ellos, Peter Higgs hemos resuelto el dilema. La masa es esa 'resistencia' al movimiento causada por los invitados a la fiesta, el campo de Higgs. Nicolás, capaz de moverse con fluidez, sería una partícula sin masa, como las partículas de luz. Isabel, que a duras penas puede desplazarse entre los invitados, representa una partícula masiva, como un quark top. Isabel interacciona fuertemente con el campo de Higgs (los invitados) y por ello tiene mucha masa; en cambio, Nicolás no interacciona con el campo de Higss, es una partícula sin masa, viaja sin dificultad. El universo está cubierto de esta energía, el campo de Higgs, en cada punto. Igual que en una piscina vacía podemos caminar sin impedimento, en un universo sin campo de Higgs las partículas viajarían a la velocidad de la luz. En 2012 se puso fin a una larga búsqueda para cazar al bosón de Higgs, esa esquiva partícula asociada al campo de Higgs. Es un hito. Newton y Einstein estarían orgullosos».

-Definición: método que intenta explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales.

Etiquetas: