Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, diciembre 20

¿Qué es el reloj circadiano?



(Leído en el XLSemanal del 7 de diciembre de 2014 - Manuel Tardáguila (Bioquímico y Doctor en biología molecular))

El reloj que llevamos dentro está en el cerebro, encima de donde se cruzan los nervios ópticos. Se llama 'núcleo supraquiasmático' (NSQ) y es el encargado de enviar mensajes al resto del cuerpo para alertar del momento del día en el que estamos, para que nuestro organismo actúe en consecuencia. El NSQ es especialista en estimular la liberación de hormonas a la sangre, lo hace en oscilaciones de 24 horas. Cuando llega la noche, nuestra retina detecta el cambio y 'se lo cuenta' al NSQ, el cual envía la información a otras regiones cerebrales como la glándula pineal y los núcleos hipotalámicos, donde comienza la producción de hormonas, como la melatonina y el cortisol, que modulan nuestra fisiología.

Nuestros órganos actúan de manera diferente durante el día y la noche. Los genes que se encargan del metabolismo y almacenan nutrientes en forma de grasa trabajan mejor de noche. De ahí que una cena abundante engorde más que un desayuno potente. Los que se encargan de la piel, durante el día trabajan duro en protegernos de los rayos ultravioleta, y de noche se preparan para la división celular. Por eso dormir poco estropea la piel: por una vez, las top models tienen razón. 'Circadiano' significa alrededor de un día, por eso se llama así nuestro reloj, un mecanismo capaz de recolocarse cuando hay cambios horarios, como cuando sufrimos jet lag. Tarda un tiempo en reubicarse».

-Definición: los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.

Etiquetas: