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domingo, diciembre 21

Cuatro formas de manipular tu memoria



(Leído en un texto de Ixone Díaz Landaluce en el XLSemanal del 7 de diciembre de 2014)

-¿'Un' faro o 'el' faro? Un simple artículo puede cambiar tus recuerdos. Loftus lo descubrió con un experimento. Sometió a un grupo de sujetos a la visión de un accidente. Si el investigador les preguntaba si había «un faro roto», los testigos negaban haberlo visto. Sin embargo, si se les preguntaba por «el faro roto» confirmaban su existencia. En realidad, no había ningún faro roto en la simulación. 

-¿'Chocaron' o se 'estrellaron'? Durante otro experimento similar, el equipo de Loftus preguntó a un grupo de personas: «¿Cómo de rápido iba el coche cuando chocó?». La velocidad que estimaban era de diez kilómetros por hora más alta de media si en la pregunta se sustituía la palabra 'chocar' por otra: 'estrellar'. 

-¿Culpable o tu cara me suena? Según Loftus, los testigos de un crimen tienden a escoger un rostro que les resulta conocido. Lo demostró con un experimento. Mostraba a los participantes las fotos de seis tipos mientras narraba un crimen. Una de las fotos era la del culpable; las otras, de inocentes vinculados con el caso. A los tres días mostró a los participantes cuatro fotos y les pidió que señalaran al culpable del crimen que les había contado días antes. Las fotos eran de tres tipos ajenos al caso y la cuarta, de uno de los personajes inocentes de la historia. El 60 por ciento señaló al inocente cuya foto habían visto antes y lo declararon culpable. Simplemente les recordaba el crimen.

-¿Informados o desinformados? Loftus mostró a un grupo de personas el vídeo de un robo en el que se producía un tiroteo. Después de ver la grabación real, enseñó a los mismos sujetos una noticia de televisión sobre el incidente que contenía errores. Cuando se les pidió describir el incidente, muchos mezclaron los hechos reales del vídeo con los detalles falsos de la noticia. Incluso al advertirles de que la noticia contenía errores, se aferraron a los recuerdos falsos creados por los medios de comunicación.