Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, diciembre 25

¿Dónde está la Navidad?



(Un texto de Ana Sánchez en el suplemento dominical del Periódico de Aragón del 14 de diciembre de 2014)
Hay seis islas donde se es navideño todo el año. Da fe google maps. Tienen los matasellos más deseados de las fiestas. 

Christmas Island (Océano Índico)
Pilla cerca de Indonesia, pero hay que guardar en la cartera dólares australianos. Está 500 kilómetros al sur de Jakarta, 2.600 al norte de la ciudad australiana de Perth. Tiene su propio dominio virtual: .cx, y 1.500 habitantes navideños con espíritu tropical. Se habla inglés, chino y malayo, y ocupa 135 kilómetros cuadrados (el 65% es parque nacional). El mes garabateado en rojo no es diciembre, sino noviembre: la masiva migración anual de sus cangrejos rojos (100 millones de crustáceos en busca del mar) es carne de ‘rankings’ de maravillas-del-mundo-natural.

Kiritimati (Océano Pacífico)
También suena a Navidad: en el idioma gilbertés, “ti” se pronuncia “ss”, es decir, que Kirimati se dice oficialmente “Kirissmass”. Hay que tirar de lupa en Google Maps: en medio del Pacífico, a 4.000 kilómetros al sur de Hawái, aparece de la nada una república independiente, Kiribati, compuesta por 33 islas de coral. Hasta 1995, estaban separadas por la línea internacional de cambio de fecha, así que entre el este y oeste del país había un desfase de 22 horas. La isla de Navidad es el atolón más grande del mundo, anuncian sus folletos de arena blanca: 610 kilómetros cuadrados en los que se pueden visitar en chanclas London y Poland, dos de sus pueblos.

Christmas Island (Canadá)
Es un pequeño pueblo a pie de lago instalado en la isla del Cabo Bretón, en la península canadiense de Nueva Escocia. Su minúscula oficina postal -confiesa su directora con gorro navideño- trabaja tanto como Santa Claus. El correo aumenta un 1.000% entre octubre y diciembre. Reciben cartas de todo el mundo para reenviarlas con su matasellos navideño.

Isla Navidad (México)
La Navidad aquí lleva las estrellas en la solapa: Isla Navidad es un complejo turístico de lujo entre el mar, arrecifes de postal, y una laguna. Está a 54 kilómetros al norte de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima. Hotel con campo de golf, alquiler de yates y suites de cuatro cifras.

Christmas Island (Tasmania)
Es una isla con la que cerrar el círculo navideño: se encuentra justo debajo de la Isla de Año Nuevo. Está junto a King Island, a medio camino entre Tasmania y Australia. Ocupa poco más de 60 hectáreas.

Little Christmas Island (Australia)
Es aún más minúscula de lo que insinúa su nombre: la Pequeña Isla de Navidad es un pedazo de granito que abulta apenas dos hectáreas en la costa este de Tasmania.