Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, abril 17

Suter, el primer futbolista profesional

(Extraído de un texto de F.J. Losilla en el Heraldo de Aragón del 16 de noviembre de 2014)



Forbes [hace pública de forma periódica su lista] de los deportistas mejor pagados del planeta. Una lista comandada [en 2014] por el boxeador Floyd Mayweather, con 105 millones de dólares (85 millones de euros), seguido del futbolista Cristiano Ronaldo, con 80 millones de dólares (64 millones de euros), y del baloncestista LeBron James, con 72,3 millones de dólares (52 millones de euros). […]

La salud económica de Ronaldo, […] contrasta con la que gozaba Fergus Suter, el primer futbolista de la historia en recibir un sueldo por pegarle patadas a un balón. Una distancia sideral que ilustra la evolución endemoniada que ha experimentado el Deporte Rey, sobre todo en las últimas dos décadas.

Suter, un albañil escocés nacido en Glasgow en 1857, era un jugador menudo pero dotado con una prodigiosa técnica. En su tierra militó en el Partick y en el Rangers. El 1 de enero de 1878 se enfrentó al Darwen inglés y un día después al Blackbum Rovers, también inglés. Su talento no pasó inadvertido y fue fichado por el primero de esos equipos. Al principio simultaneó su faceta futbolística con la de la construcción, aunque no tardó en centrarse exclusivamente en la primera. La excusa aducida fue que le era complicado «trabajar con la piedra inglesa». La verdadera razón era, obviamente, el dinero que recibía de la entidad. Un hecho que causó enorme polémica ya que se trataba de un deporte amateur. En 1880 redobló el ruido con su pase al Blackburn, que le mejoró el estipendio. 134 años después, muchos han seguido su camino, con Cristiano Ronaldo al frente.

Etiquetas: