Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, mayo 21

Tesoros de la Comunidad de Madrid



(Un texto leído en la revista Tiempo del 25 de noviembre de 2016)

La Comunidad de Madrid cuenta con una oferta de arte y cultura difícil de igualar, con museos de renombre mundial, palacios espectaculares y monasterios cargados de historia, entre otros monumentos. A la oferta cultural permanente se suman además numerosas exposiciones, espectáculos y otros eventos que constituyen en sí una razón inmejorable para visitar la capital y la región en cualquier época del año.

Entre los museos destaca el llamado Paseo del Arte, constituido por el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, tres pinacotecas imprescindibles de fama internacional. Existen además otros museos, salas de exposiciones, monumentos y centros culturales cuyos fondos permanentes y exposiciones temporales son de un atractivo inigualable. Es el caso de edificios que forman parte del Patrimonio Nacional, como el Palacio Real, el Monasterio de las Descalzas Reales y el Real Monasterio de la Encarnación, pero también edificios como el Teatro Real, que, además de ser uno de los grandes exponentes de la escena musical clásica, ofrece visitas guiadas y una cuidada oferta gastronómica en su restaurante.

Entre otros museos de alto nivel se encuentran el Museo Arqueológico Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sin olvidar museos nacionales que transportan al visitante al siglo XIX, como el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Sorolla y el Museo Lázaro Galdiano.

Patrimonio de la humanidad
Por otra parte, en los alrededores de Madrid –bien conectados en los trenes de cercanías– se sitúan tres ciudades cuyo patrimonio histórico-artístico ha sido incluido por la Unesco en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad. Se trata de Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, que se unen bajo la marca Patrimonio Mundial en Madrid.

Música y teatro
Merece una mención especial la oferta madrileña de espectáculos, con teatro, musicales y música de todos los géneros: desde música clásica, ópera y zarzuela hasta conciertos de música pop a gran y pequeña escala, pasando por el jazz, el flamenco y otras músicas. Las diversas artes escénicas pueden disfrutarse en las salas de Madrid y su Comunidad, tanto públicas (como los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía, gestionados por la Comunidad de Madrid, así como los que están adscritos a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid) como privadas. Hay que destacar el Festival de Otoño a Primavera y Festival Madrid en Danza, que desde hace años constituyen el mejor escaparate de la escena contemporánea.

En la actualidad, Madrid se ha convertido, al igual que Nueva York y Londres, en una capital de musicales. Los musicales constituyen un complemento ideal a cualquier visita, y en ocasiones son el motivo del viaje en sí. La cartelera se renueva paulatinamente, aunque los más aclamados por el público pueden pasar años en cartel, como es el caso de la superproducción El Rey León.

Villas y castillos con encanto
Asimismo, los seis municipios del programa Villas de Madrid y la Red de Castillos de la Comunidad de Madrid conjugan riqueza patrimonial, artística y natural. El castillo de Manzanares El Real sobresale entre los demás por ser el mejor conservado de la Comunidad y por sus espléndidas vistas al embalse de Santillana y a la sierra de Guadarrama. El programa Villas de Madrid, por su parte, es un elemento dinamizador del turismo de seis municipios con vocación de excelencia turística. El programa está asociado a una aplicación para dispositivos móviles llamada VillaCard, que los usuarios pueden descargar de forma gratuita. De fácil manejo, la aplicación ofrece planes turísticos y propuestas actualizadas en tiempo real, promociones exclusivas y descuentos en más de 150 establecimientos turísticos. Además, gracias a la geolocalización podrá situar establecimientos y puntos de interés turísticos. Los seis municipios del programa son Buitrago del Lozoya, que posee el recinto medieval amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid, albergando en su interior el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y la iglesia de Santa María del Castillo; Chinchón, conocida por la sugerente oferta gastronómica de los mesones que rodean su pintoresca Plaza Mayor, que ha sido escenario del rodaje de películas nacionales e internacionales en más de una ocasión; Colmenar de Oreja, donde destacan su Plaza Mayor y el Museo Ulpiano Checa, un tesoro escondido de sorprendente riqueza, sin olvidar sus vinos y bodegas visitables; Navalcarnero, con viñedos con Denominación de Origen y enclave importante en las Rutas del Vino por la Comunidad; Nuevo Baztán, con un conjunto agrícola-fabril del siglo XVIII proyectado por Churriguera para el empresario y político navarro Juan de Goyeneche, y, por último, Rascafría, localidad sumergida en lo más hermoso del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde se puede visitar la Cartuja de Nuestra Señora de El Paular y respirar el mejor aire puro dando un paseo por su entorno.

Naturaleza y deportes activos
A menos de una hora de la capital de España se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro y en mayúsculas. El entorno natural de la Comunidad de Madrid ofrece múltiples posibilidades, desde una sencilla excursión para hacer senderismo y respirar aire serrano hasta la práctica de deportes activos como el ciclismo y el esquí, pasando por la realización de rutas a caballo desde medio a varios días, durmiendo en alojamientos rurales. La Comunidad de Madrid es una región de contrastes paisajísticos, biodiversidad y espacios naturales de alto interés ecológico, como el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, las Reservas de la Biosfera de la Sierra del Rincón y de la Cuenca Alta del Río Manzanares, así como otros espacios naturales protegidos por el Gobierno regional, todos ellos con unas condiciones idóneas para la práctica de actividades al aire libre.

La Comunidad de Madrid tiene propuestas para las cuatro estaciones. Para entrar en contacto con la naturaleza nada mejor que hacer alguna ruta a pie, en bicicleta o a caballo. Los amantes de los deportes de invierno pueden esquiar, hacer travesía en raqueta de nieve o simplemente tirarse en trineo en la sierra de Guadarrama. El Puerto de Navacerrada tiene instalaciones de remontes y pistas balizadas, y Valdesquí cuenta con más de 20 kilómetros de pistas.

Por otro lado, el visitante también encontrará multitud de áreas recreativas repartidas por toda la Comunidad. La gran mayoría posee fácil acceso, zonas de aparcamiento y servicios públicos básicos, que van desde mesas y asientos campestres hasta fuentes naturales y quioscos, pasando por espacios de juegos infantiles y deportivos.

Y quienes buscan algo más relajado, un viaje en el Tren de la Naturaleza, que efectúa el trayecto entre Cercedilla y el Puerto de Cotos, les permitirá admirar el paisaje de montaña en un espectacular recorrido digno de un ferrocarril de cremallera alpino. Por último, se pueden aprender infinidad de cosas interesantes sobre la fauna y la flora ibéricas en el Centro de Naturaleza Cañada Real de El Escorial, mientras que en el Aula Apícola Sierra de Hoyo se puede conocer el maravilloso y desconocido mundo de las abejas.

Etiquetas: