Cruz Roja: la utopía realizada de Henry Dunant
(Un artículo de Luis Reyes en la revista Tiempo del 13 de
febrero de 2013)
Ginebra, 9 de febrero de 1863. El filántropo suizo Dunant y
cuatro directivos de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público fundan la
Cruz Roja.
Tras su triunfo en Waterloo, uno de los más decisivos de la
Historia, Wellington, que tiene que escribir un informe para Londres mientras
su ayudante y amigo el coronel Gordon agoniza a su lado, cae en una depresión.
En el siglo XIX, cuando los generales todavía libran batallas cuyo escenario
queda bajo su mirada, el campo después de la batalla es un escenario infernal
para los ojos, los oídos y las narices. Se acumulan miles de muertos y, aún
peor, de heridos con sus quejidos y gestos desesperados pidiendo un auxilio que
nadie tiene capacidad de darles, y todo acompañado del olor de la muerte y la
podredumbre, que termina sobreponiéndose al de la pólvora.
El emperador francés Napoleón III, sobrino de Napoleón el
Grande, que había basado su carrera política y su toma del poder en el halo de
gloria militar de su nombre, se enfrenta por primera vez a ese espectáculo con
más de 50 años, tras su victoria en la batalla de Montebello. Ya impresionado
por los montones de cadáveres que se entierran en fosas comunes, entra en una
granja convertida en hospital de campaña. “El olor que se desprende se le
agarra a la garganta –escribe un cronista–. Sobre mesas de cocina los
cirujanos, con delantales cubiertos de sangre, examinan, cortan, cauterizan. En
un rincón hay un repugnante montón de manos y pies amputados. Se escapan gritos
y alaridos, junto a maldiciones y quejas. Napoleón III está lívido”.
Un mes después de Montebello, el 24 de junio de 1859, viene
Solferino, la batalla decisiva de esa guerra que enfrenta a franceses e
italianos contra austriacos en la que se decidirá el nacimiento de un nuevo
país, la Italia unificada. El teatro de la muerte y el dolor se repite, pero
magnificado por el gran número de combatientes, 100.000 austriacos y 120.000
franco-piamonteses. Al final del combate hay 38.000 bajas de los dos bandos
esparcidas en el campo de Solferino. La batalla ha estado presidida por tres
soberanos, el emperador Francisco José de Austria, Napoleón III y el rey Víctor
Manuel del Piamonte, pero no será ninguno de ellos quien tome las medidas
heroicas que exige la situación, sino un civil de un país neutral que ha ido
allí para hacer una reclamación económica.
Se trata del hombre de negocios suizo Henry Dunant, dueño de
una sociedad colonial en Argelia, que persigue a Napoleón III porque el
Gobierno francés no le da las ayudas prometidas. El espanto de Solferino, sin
embargo, le hace olvidar su demanda y dedica su dinamismo empresarial a
organizar a las mujeres de los pueblos cercanas para atender a los heridos sin
distinción de uniforme. Son ellas, las mujeres italianas, quienes acuñan el
lema de Solferino: Tutti fratelli (“Todos somos hermanos”). Ahí está resumido
el espíritu de la Cruz Roja, atender a las víctimas sin tener en cuenta su
bando.
Una de las razones del abandono de los heridos, pese a que
todos los ejércitos europeos tienen servicios de sanidad, es que se considera a
los médicos militares combatientes, y cuando su ejército retrocede ellos también
lo hacen para no ser apresados o muertos, abandonando los hospitales de
campaña. Precisamente una de las iniciativas de Dunant es convencer a Napoleón
III para que libere al personal sanitario austriaco prisionero, para que ayude
en el socorro. Así se van acumulando en la mente del suizo los elementos que
cuajarán en su invento, la Cruz Roja. Dunant se encarga también de comprar lo
que necesitan los heridos de Solferino. Pocos años después su entrega a la
causa humanitaria le costará la ruina.
Militante humanitario
¿De dónde ha salido este hombre providencial? Henry Dunant
pertenece a una familia calvinista de Ginebra, tan devota en su estricta
religión como activa en el altruismo social. En el siglo XIX hay una corriente
de cambio social: abolición de la esclavitud, protección de las mujeres y los
menores, respeto a las minorías, tratamiento humano en manicomios y cárceles.
El joven Henry es llevado por su padre a una prisión, para que conozca los
horrores que hay que resolver, y la visita le marca. A los 19 años funda la
Asociación del Jueves, un grupo de jóvenes que lee la Biblia y hace trabajo
social. Luego creará en Ginebra la YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos), la
primera gran organización juvenil internacional.
Dunant es por tanto un activista, y escribe un libro,
Recuerdos de Solferino, que será leído en toda Europa, a la vez que viaja por
el continente predicando su causa. En su ciudad natal tiene una especial
repercusión, y la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, una
organización presidida por el jurista Gustave Moynier, se suma al proyecto. La
primera reunión entre cuatro de sus directivos y Henry Dunant, que forman el
Comité Internacional de la Cruz Roja, es el acto fundacional de la
organización. Ese comité reúne a delegados de 14 estados para poner en marcha
el proyecto, y al año siguiente patrocina otra reunión internacional en donde
12 países firman la Convención de Ginebra, el primer intento internacional
serio de paliar los males de la guerra con unas obligaciones humanitarias para
los estados.
La Cruz Roja está en marcha e irá cobrando cada vez más
fuerza, pero Dunant en cambio desaparece de escena, como si se hubiera muerto.
No lo está, aunque ha sufrido un doble ataque letal. Por una parte, sus
diferencias con Moynier. Dunant es cada vez más un idealista visionario, que se
involucrará en la abolición de la esclavitud, los derechos de la mujer o
incluso la creación de un Estado judío que libere a los hebreos de vejaciones y
progroms. El jurista Moynier en cambio es un pragmático que aísla y anula a
Dunant mientras toma el control burocrático de la Cruz Roja, hasta apartarle
completamente del proyecto.
Por otra parte, Dunant ha descuidado la gestión de sus
negocios, entregado en cuerpo y alma a la Cruz Roja, y le sobreviene la ruina y
el acoso por parte de una legión de acreedores. No le queda más que apartarse
de los focos y durante 30 años nadie se acuerda de él. Hasta que un día de 1895
un periodista lo descubre en el asilo de ancianos de Heiden, un recóndito
pueblo de la Suiza alemana, y escribe un artículo que publica una revista en
Alemania.
Reconocimiento
El artículo es reproducido por periódicos de todas partes, y
el mundo parece hacer un acto de contrición por haber olvidado al filántropo.
El Papa escribe a Dunant, la zarina María Feodorovna de Rusia le asigna una
pensión vitalicia, recibe premios y subvenciones de varios países, la
Universidad de Heidelberg lo nombra doctor honoris causa, aparece un libro de
Rudolf Müller en donde se rectifica la historia oficial de la Cruz Roja, que
ignoraba a Dunant...
La culminación de estos reconocimientos es el premio Nobel
de la Paz en su primera edición (compartido con el pacifista francés Frédéric
Passy), galardón en el que, por cierto, tiene que competir con Moynier y el Comité
Internacional de la Cruz Roja, también candidatos. Sin embargo, el Comité
Internacional de la Cruz Roja le envía una felicitación que supone la
reparación oficial: “No hay hombre alguno que merezca más este honor [...] Sin
usted, la Cruz Roja, el supremo logro humanitario del siglo XIX, probablemente
nunca se habría logrado”.
Por desgracia, Dunant no se puede beneficiar de los 104.000
francos suizos del Premio Nobel. Los acreedores acechan desde hace años, y su
valedor ante el Comité Nobel, el militar noruego Hans Daae, deposita el dinero
en Noruega, lejos de sus demandantes. Dunant seguirá viviendo en el asilo de
ancianos de Heiden hasta su muerte en 1910, aunque ahora sin pasar necesidades
y, sobre todo, gozando del reconocimiento del mundo.
Etiquetas: Pequeñas historias de la Historia
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