Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, enero 22

Santa Clara y los cuerpos opacos



(Un texto de Guillermo Fatás en el Heraldo de Aragón del 8 de febrero de 2015)

Santa Clara fue proclamada patrona de la televisión en 1958 porque en el siglo XIII vio una escena distante a través de cuerpos opacos.

No es un dato muy sabido que la patrona católica de la televisión es la noble dama italiana Clara Offreduccio di Favarone, a la que la mayoría de los occidentales llaman santa Clara. Esta aristocrática joven fue entregada seguidora de Francesco Bernardone, diez o doce años mayor y, como ella, nacido en Asís. Es más conocido como san Francisco de Asís. [El 14 de febrero] es el aniversario de este patrocinio canónico otorgado a una mujer que veía en la pared de su celda sucesos distantes. Como la proclamación fue el día 14, ahora todo se lo lleva el formidable negocio de san Valentín.

Pobre y milagrosa

Clara llevó una vida santa, llena de enfermedades y privaciones. Vivía deseosa de no tener nada de nada, lo que siempre ha sido algo raro entre humanos. Tanto ansiaba la penuria, que consiguió del papa un peculiar documento, llamado 'Privilegio de pobreza', por el cual el jefe de la Iglesia católica accedía a la pretensión de esta mujer, que era la cabeza de un convento paupérrimo. Vivían sus monjas del trabajo casero y de la mendicidad.

Los patrocinios católicos de Clara son abundantes. Algunos la relacionan, incluso, con la meteorología y por eso, de tiempo en tiempo, es noticia en las televisiones rosáceas (o sea, en todas), que una novia de postín ha llevado una docena de huevos a un convento de clarisas, para obtener la mediación de la santa y que no llueva el día de su boda. […]

Clara fue mujer decidida. Sus hagiógrafos cuentan cómo detuvo a ciertas tropas enemigas que no traían nada bueno. Una de esas ocasiones aún se conmemora en Italia. Andaban entonces a la zarpa la greña el Papado y el Imperio, por ver quién era mayor potestad en la Tierra. A menudo dirimían la querella mediante el acreditado método de la fuerza, echando mano de todo lo que podían para convencer al otro a lanzadas y flechazos. El papa, apoyado en sus socios 'güelfos', excomulgaba a los soldados del emperador y de sus aliados 'gibelinos', para que flaquearan ante el general temor al fuego eterno. Por eso se dice que el emperador Federico II -por cuyo linaje vendría luego a la Casa de Aragón gran parte de sus posesiones en Italia-, hombre de agudeza y recursos, contrató a una tropa de arqueros mahometanos, a quienes se les daba una higa de las excomuniones papales. Los fieles a Mahoma, por orden de Federico, devastaron en 1234 el valle de Espoleta y se preparaban para tomar y saquear Asís cuando la aparición de Clara, que esgrimía ante ellos el copón eucarístico, los puso milagrosamente en desbandada.

En España tuvo y tiene muchos devotos. A españoles se debe la coqueta ciudad californiana de Santa Clara, que nace de la actividad de frailes franciscanos en el siglo XVIII y cuyo convento, precisamente, es el escudo de la ciudad; o Santa Clara en Cuba, un siglo más antigua y de fundación laica, pero que aún conmemora el lugar, bajo un tamarindo, donde se celebró la primera misa.

La patrona de la tele

El caso es que, según la tradición, «en Asís, una noche de Navidad, Clara, en cama en su convento por enfermedad, oyó los cánticos fervientes que acompañaban las sagradas ceremonias y vio el pesebre del Niño Divino como si estuviera personalmente presente en la iglesia franciscana», que estaba lejos de su convento. Las palabras entre comillas son de Pío XII, y figuran en una Carta Apostólica suya de 1958 por la que explicaba su decisión: «De ciencia cierta y tras madura reflexión, en virtud de la plenitud del poder Apostólico, por esta Carta y para siempre, Nos hacemos, constituimos y declararnos a Santa Clara, virgen de Asís, celeste patrona ante Dios de la Televisión».

El milagro de Clara no fue ver a distancia. En realidad, nuestra visión es siempre tele-visión (visión a distancia). Vemos a distancia y en eso consiste la vista. No hay nada raro en poder ver cosas incluso a millones de kilómetros, como las estrellas. El bonito milagro de Clara es que vio cosas distantes, pero a través de cuerpos opacos, atravesando las paredes con la vista. Como Supermán.

Patrocinios venideros

Es patrona de la televisión (aunque esta lo ignore francamente), pero también de bordadoras, lavanderas y planchadoras. La idea es si podría declarársele además patrona del Justicia y de la Cámara de Cuentas, tan necesitadas ambas instituciones como están, según se va comprobando a cada paso, de poder penetrar con su visión los cuerpos opacos, para poder enterarse de lo que se oculta tras los espesos y altos muros que nos tienen la mayor parte del tiempo como si fuéramos ciegos. Patrocinio clariso que podría extenderse a los juzgados en general […]. Que santa Clara los ampare a todos. Y Supermán.