Papiro de Ani: el manual egipcio de la inmortalidad
(Un texto de Fátima Uribarri en el XLSemanal del 24 de febrero de 2019)
‘El papiro de Ani’ es un libro de los muertos con instrucciones para la vida eterna. En España se ha hecho su primer facsímil.
Tras la muerte, los egipcios debían superar una serie de pruebas hasta que Osiris, dios de la resurrección, les permitiera ingresar en la vida eterna. Para superar esas pruebas, había una serie de sortilegios, conjuros, oraciones y letanías que recitar. Convenía tenerlas a mano en el otro mundo.
Al principio, estas recitaciones se inscribían en las pirámides: solo se lo podían permitir los faraones. Más adelante pasaron a grabarse en la parte interior de los sarcófagos, así pudieron disfrutar de estas ‘guías de instrucciones’ para el más allá los nobles y altos funcionarios. Luego, los textos se democratizaron y empezaron a copiarse en papiros que se colocaban en las tumbas junto a los cadáveres. Así, el acceso a los libros de los muertos -que es como se llaman estos textos- se fue haciendo más sencillo. No había un único libro de los muertos: cambiaban los textos y las viñetas, los había más lujosos y más sencillos, pero en ellos se solía mostrar el peregrinaje del fallecido por la Duat, el inframundo.
Antes de conseguir la aprobación de Osiris y lograr la ansiada inmortalidad, el difunto debía enfrentarse a graves peligros y seres malignos. También debía superar algunos exámenes, como las 42 recitaciones negativas donde el muerto debía negar haber cometido durante su vida terrenal 42 pecados que le iban nombrando, una fórmula que se considera un antecedente de los diez mandamientos. De hecho, el libro de los muertos se ha visto durante siglos como un texto sagrado equiparable a la Biblia o el Corán.
El papiro de Ani, uno de los más lujosos, completos e impresionantes que se conservan y que ahora acaba de ser replicado en forma de facsímil por la empresa española CM Editores, incluye «la oración del ciego, muy similar en estructura al padrenuestro, escrito posteriormente», cuenta Daniel Díez, de dicha editorial.
Lo que cuenta
- Ani y Tutu: un matrimonio adinerado. Los protagonistas son Ani, alto escriba del faraón, y su mujer, Tutu, suma sacerdotisa de Amón-Ra. Ambos visten de blanco y ella lleva sistro y collar. Invirtieron el salario de diez años en este fabuloso papiro.
- ¿Cuánto pesa tu corazón? En un platillo de la balanza se coloca el corazón del fallecido y en el otro, una pluma de avestruz, símbolo de Maat, diosa de la verdad y la justicia. Tot, dios de la sabiduría, preside la ceremonia.
- Ammyt: una diabla al acecho. Ammyt, la devoradora de muertos, espera que el finado resulte pecador para comerse su corazón e impedir su inmortalidad. Ammyt tiene cabeza de cocodrilo y cuerpo de león e hipopótamo.
- Horus, el intermediario. En el siguiente capítulo a este, Horus dios celeste, lleva de la mano al fallecido ante Osiris, dios de la resurrección. Horus, que además es hijo de Osiris, intermedia a favor del humano. La peripecia continúa.
Milenario
El escriba Ani lo encargó en el año 1250 a. C. Es muy lujoso. Los libros de los muertos costaban una fortuna: la mayoría de la gente se hacía enterrar con un solo capítulo y normalmente sin decorar.
Exclusivo
Ani debió de ser muy rico. Es un papiro pintado a mano de 26,6 metros de longitud. Se realizó en exclusiva para él: su nombre aparece en varias ocasiones. Está ricamente ilustrado y contiene textos jeroglíficos.
Distino
La calidad de las imágenes hizo que fueran los textos los que se adaptaran a las ilustraciones: lo contrario de lo habitual. Fue escrito por tres escribas, pero ilustrado por una sola mano.
En Londres
En 1888, Ernest Wallis Budge compró para el Museo Británico el papiro que se había encontrado en la tumba de Ani en Tebas.Para transportarlo, lo cortó en 37 secciones. Una pena.
Etiquetas: Antiguo Egipto, Culturilla general, Pequeñas historias de la Historia
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home