Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, agosto 30

Conocimientos no tan útiles

(Un texto de Fernando Ramos en forma de ‘test’ en el suplemento económico de El Mundo del 29 de julio de 2012. Es un extracto de un libro que ha escrito con más de 200 datos de este estilo.)

1.- Morse, aparte de inventar el telégrafo eléctrico y la clave que lleva su nombre, fue un renombrado pintor.
VERDADERO. Samuel Morse (1791- 1872) fundó en 1825 la Academia Nacional de Dibujo, y sus habilidades fueron tales que fue profesor de pintura y escultura durante 40 años en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. 

2.- Lewis Carroll inventó el Scrabble. 
VERDADERO. Además de escritor y profesor de matemáticas, Lewis Carroll (seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson), el autor de Alicia en el país de las maravillas, fue un original inventor. Entre sus creaciones más ingeniosas destaca el nictógrafo, una tabla de notas nocturna con un alfabeto propio que permitía anotar cosas en la oscuridad, por si la inspiración llegaba de noche. Carroll también trabajó en un diseño de un juego de mesa compuesto por letras que debían organizarse para formar palabras sobre un tablero tipo ajedrez, que se considera el origen del moderno Scrabble.

3.- Thomas Alva Edison inventó la bombilla.
FALSO. Fue Joseph Swan.  1850 empezó a trabajar en una bombilla usando filamentos de papel carbonizados dentro de un bulbo de cristal evacuado. Para 1860  fue capaz de demostrar un dispositivo funcionando, y tuvo la patente británica, cubriendo un vacío parcial, la lámpara incandescente de filamento de carbono. Sin embargo, la falta de un buen vacío y de una fuente eléctrica hizo que resultara una lámpara ineficiente y con un corto tiempo de vida.

4.- La primera tarjeta de crédito, American Express, data de 1962.
FALSO. Fue en 1950, cuando el fundador del Dinners Club cenaba en un restaurante y descubrió que no podía pagar la cena porque se había olvidado la cartera. Se juró a sí mismo que nunca más volvería a sucederle. Junto a su abogado, Ralph Schneider, creó la tarjeta Dinners Club, que ofreció a 200 personas, amigos y conocidos. A finales de 1950 ya había emitido 20.000 tarjetas.

5.- Hay oxígeno en la Luna.
VERDADERO. Sí, y de hecho es el elemento que más abunda en el satélite de la Tierra. El problema es qué hacer para que sea respirable, puesto que se encuentra en forma mineral en el suelo. Para lograrlo, el oxígeno puede ser extraído mediante el calentamiento o ciertos procesos químicos. Este mineral fue descubierto por el telescopio espacial Hubble. Actualmente se sigue estudiando con la intención de que pueda ser usado por los astronautas en 2018, cuando se planea regresar a la Luna. 

6.- Si un juez lo ordena, un sacerdote puede romper el secreto de confesión.
FALSO. El sigilo sacramental es inviolable. El confesor que viola el secreto de confesión incurre en excomunión automática. La Iglesia católica declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas. Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes. El Código de derecho canónico, canon 983 dice: "El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo".

7.- El plátano está en peligro de extinción.
VERDADERO. De no encontrarse el remedio, los expertos en técnicas agrícolas aseguran que el plátano, la fruta más antigua existente en la Tierra, aparecida en las junglas del sureste asiático en la última glaciación, puede desaparecer en una década. De las 500 variedades que se conocen, en los países desarrollados solo se consume una: la cavendish. Así, resulta que a pesar de su erótico aspecto, el fruto más sexy de todos no ha disfrutado del sexo en miles de años porque es estéril. El plátano está decrépito porque genéticamente está exhausto y ha permanecido en un aletargamiento evolutivo desde su propagación. Y este es su problema, la falta de diversidad biológica le impide hacer frente con éxito a las plagas y enfermedades que están asolando las plantaciones en Centroamérica y los pequeños cultivos de Asia.

8.- El chocolate tiene más antioxidantes que la fruta.
VERDADERO. El chocolate negro y el cacao contienen más capacidad antioxidante y más cantidad de polifenoles y flavonoides que las frutas, según una investigación del Centro Hershey para la Salud y la Nutrición (Estados Unidos), que se publica en Chemistry Central Journal. En este estudio los científicos compararon la actividad antioxidante del polvo de cacao y del polvo de fruta y descubrieron que había más capacidad antioxidante y mayor cantidad de flavonoides en el polvo de cacao. Lo mismo sucedió cuando compararon la cantidad de antioxidantes que se encontraban en el chocolate negro, el cacao y el chocolate a la taza. En los tres casos, la cantidad de polifenoles y flavonoides era mayor que en las frutas, pero, en el caso del chocolate a la taza, su contenido era ligeramente inferior al del cacao y el chocolate negro. Esta diferencia se debe, según los expertos, al proceso de alcalinización al que se somete el chocolate cuando se calienta. Con este hallazgo, y como asegura la autora principal del estudio, Debra Miller, "el cacao se parece a una superfruta en su composición nutritiva".

9.- La cocaína se introdujo en Estados Unidos para combatir la adicción a la morfina.
VERDADERO. En 1979 se introdujo para combatir la adicción a la morfina.

10.- Según la NASA, el espacio huele a pescado.
FALSO. Según un reciente estudio, la NASA ha advertido que el espacio huele a bistec.

11.- El coche de producción más rápido del mundo es el Ferrari Testarossa, que alcanza los 390 km/h.
FALSO. El coche de producción más rápido es el Bugatti Veyron 16.4 Super Sport. Logró una velocidad de 31.072 km/h el 26 junio de 2010.

12.- Un céntimo de euro tirado desde el último piso de un rascacielos puede matar a un peatón.
FALSO. La resistencia del aire le impide alcanzar la velocidad necesaria para resultar mortífero al llegar al suelo.

13.- En las arenas movedizas te puedes hundir del todo.
FALSO. Es físicamente imposible hundimos completamente en arenas movedizas. Como mucho, lo haremos hasta la mitad.

14.- Mezclar bebida hace que te emborraches más.
FALSO. Se trata de un mito según los expertos.

15.- La miel caduca.
FALSO. Solo hay un alimento que no se deteriora: la miel

16.- Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la Historia.
VERDADERO. Espadas, rey David; tréboles, Alejandro Magno; corazones, Carlo magno, y diamantes, Julio César.

17.- Los gestos no son hereditarios y obedecen a una copia de lo que vemos.
FALSO. Los gestos son hereditarios hasta el punto de que personas invidentes repiten gestos de sus padres.

18.- El récord Guinness de un ser humano con hipo lo tiene un señor que estuvo 68 años con hipo.
VERDADERO. De 1922 a 1990. Un año después de desaparecer el hipo falleció.

19.- El medicamento Clomipramine puede causar orgasmos en los pacientes al estornudar.
FALSO. Es al bostezar.

20.- Se ha ejecutado a alguien después de muerto.
VERDADERO. John Wyclef fue llevado al patíbulo 44 años después de su muerte. En 1415, el Concilio de Constanza lo declaró hereje, ordenando que su cadáver fuera exhumado y quemado.

21.- Los seres humanos cambiamos de piel unas 1.000 veces durante nuestra vida.
VERDADERO. Las células de la piel se renuevan cada 20 ó 30 días.

22.-  El lugar de Jerusalén más sagrado para el peregrino es el portal donde nació Jesús.
FALSO. Es el Muro de las Lamentaciones.

23.- El Pentágono dispone del doble de cuartos de baño porque les sobraba espacio.
FALSO. El Pentágono tiene el doble de baños porque se construyeron para blancos y para negros.

24.- En el Madison Square Garden de Nueva York hubo una réplica de la Giralda de Sevilla.
VERDADERO. Y estuvo allí hasta 1925, cuando el edificio fue derribado para reconstruirlo.

25.- La altura de la torre Eiffel puede variar hasta 12 cm de verano a invierno.
VERDADERO. Por la dilatación del hierro con el calor.

26.- Las pirámides de Egipto fueron construidas por esclavos.
FALSO. Las pirámides fueron construidas por campesinos que durante la crecida anual del Nilo no podían cultivar sus tierras y trabajaban al servicio del faraón a cambio de un salario.

27.- El origen de la palabra ramera procede de los primeros servicios de estas mujeres, que se realizaban debajo de las ramas de un roble. 
FALSO. Este término, que define a una mujer que por oficio tiene relación carnal con los hombres, tiene su origen en el siglo XII. Durante la Edad Media, en muchos países la prostitución era un oficio más, aceptado por la población e incluso reglamentado por los municipios y controlado por las autoridades sanitarias. Sin embargo, la existencia de instrumentos legales no evitaba en determinados casos el abuso y la explotación de estas mujeres de vida alegre. Las prostitutas que decidían no someterse a las normas, e incluso a los engaños y vejaciones que imperaban en los burdeles, podían completar el trabajo sin salir de casa. Para ser localizadas por los clientes, colocaban un ramo de llamativas flores en el balcón que estaba encima de la entrada de la vivienda. Por este motivo, las prostitutas empezaron a ser conocidas con el nombre de rameras, apelativo que ha llegado hasta nuestros días y que se suele utilizar de forma despectiva para referirse a ellas.

28.- Los peces tienen tan poca memoria que solo recuerdan lo de hace cinco segundos.
FALSO. La respuesta es no. y es que a esa conclusión llegaron los científicos del Institute of Technology Technion en Israel, pues, según ellos, los peces pueden retener en su memoria sucesos de hasta cinco meses. Impresionante, ¿verdad? Este interesante hallazgo cambia la idea equivocada que se tenía sobre la memoria del pez, y que, si recordamos algunas películas, como Buscando a Nemo, han presentado a personajes como Dory carentes de memoria. Para demostrar la memoria de los peces, los científicos entrenaron a  algunos peces, y al cabo de unos meses seguían recordando su entrenamiento. Así los científicos comprobaron que los peces entrenados para responder a ciertos sonidos en cautiverio seguían reaccionando aun meses después cuando se hallaban en el medio natural. Estos animales se suman a otros que retienen información en su mente, como los chimpancés, de los que se dice que tienen mejor memoria  que los humanos. 

29.- El cerebro de una mosca va a mayor velocidad que un ordenador.
VERDADERO. El cerebro de las moscas funciona a más velocidad que el mejor de los actuales, según acaban de demostrar científicos del Instituto de Neurobiología Max Planck, en Alemania. En concreto, el diminuto cerebro de estas acróbatas aeronáuticas es capaz de procesar visualmente varios movimientos en sólo una fracción de segundo. De ahí que resulte tan difícil atraparlas. Analizando el cerebro de la mosca Drosophilamelanogaster, Dierk Reiff y sus colegas han descubierto que en una sexta parte de un  milímetro cúbico de su cerebro tienen más de 100.000 células nerviosas, cada una con múltiples conexiones con las  células vecinas. Para estudiar el funcionamiento de estas neuronas los investigadores las impregnaron con marcadores fluorescentes y descubrieron  que existen unas determinadas células nerviosas llamadas células l2, que reciben información desde los fotorreceptores de los ojos y reaccionan según aumente o disminuya la intensidad de la luz circundante. Basándose en ese "simple" estímulo luminoso, las moscas son capaces de calcular en milésimas  de segundo cuál es la dirección del movimiento que se produce a su alrededor y de enviarla rápidamente al sistema de control del vuelo para escapar a toda velocidad si hay alguna amenaza cerca.

30.- Pueden llover ranas.
Los fuertes remolinos y las corrientes de aire que producen las de nubes de lluvia pueden arrastrar consigo infinidad  objetos de los más diversos  calibres. Estos son atrapados por la nube, hasta que los precipitan a cierta distancia de donde fueron levantados, provocando el asombro de quienes presencian este espectáculo. Hay numerosos casos publicados en revistas científicas de mucho prestigio, como Monthly Weather Review, Nature o Scientific American, de lluvias no solo de ranas, sino también de sapos, peces, arañas, caracoles, mejillones, escarabajos, hormigas sin alas y gusanos. Tampoco faltan las precipitaciones de tierras de colores, lana e incluso cruces, como ocurrió en Sicilia en el año 746. El 30 de julio de 1838, en pleno corazón londinense, los transeúntes se vieron sorprendidos por una avalancha celestial de ranas y renacuajos. En el verano de 1804, en las cercanías de Toulouse, se produjo una lluvia de sapos jóvenes que, según los testigos presenciales, caían de una densa nube. El 28 de diciembre de  1857, durante el transcurso  de una fuerte tormenta, las aceras de Montreal, en Canadá, se vieron literalmente cubiertas por miles de mejillones. Conrad Lycosthenes, en Prodigiorum acostentorum chronicon, narra la lluvia de sapos ocurrida en 1345. Asimismo, cita una extraña precipitación de peces en el año 989, en Sajonia, aunque la más célebre tormenta de peces, concretamente de gobios, ocurrió en el condado de Glamorganshire en 1859.  

Etiquetas: