Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, agosto 24

¿Quién fue el primer animador?



(Un texto de Ana Sánchez en el suplemento dominical de El Periódico publicado el 19 de diciembre de 2010)

No arrastraba los pompones. Ni se tomaba su trabajo tan a pecho como ahora: jersey sin escote generoso, pantalones largos. El primer cheerleader de la historia fue un hombre: Jack Johnny Campbell. Debutó el 2 de noviembre de 1898, recoge la federación internacional de animadores: la International Cheer Union (ICU). Por entonces ya existían "pep clubs", clubs de animadores (todos hombres) que unificaban las consignas de ánimo que se gritaban desde las gradas. Campbell fue el primero que saltó al campo.

Era el 'nuevo plan' del pep club de la Universidad de Minnesota ante la mala racha de su equipo de fútbol americano. Tres derrotas seguidas. Hasta que Campbell cogió un megáfono y dirigió los gritos de la multitud: “¡Rah, rah. Rah! ¡Ski-U-Mah!” (“ski” significa victoria en sioux; “U-Mah” el resumen sonoro de Universidad de Minnesota). El equipo animado ganó (17-6) y los cheerleaders se extendieron por los campos universitarios de todo EE UU.

Durante sus primeros 25 años, fue una actividad exclusiva de hombres. La primera cheerleader no debutó hasta 1923. Se hicieron mayoría en los años 40, cuando ellos dejaron los megáfonos para ir a la II Guerra Mundial. Y mantienen el cupo: actualmente, el 90% de cheerleaders son mujeres. 3,5 millones de atletas de 79 países, según las cuentas de la Interntional Cheer Union.