Consejos de higiene visual
- Ambiente. Se debe trabajar en ambientes aireados y con la temperatura adecuada (un ambiente caluroso puede provocar cansancio ocular) y siempre que sea posible enfrente de algún espacio abierto (ventana...).
- Iluminación. La iluminación no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado floja, nos debemos sentir cómodos y trabajar sin reflejos sobre el papel. Es aconsejable trabajar con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo.
- Debemos evitar la iluminación directa sobre los ojos y las sombras, ya que producen fatiga.
- Distancia. El material de trabajo debe estar a 35-40 cm. Si estamos escribiendo es aconsejable coger el lápiz a 1-3 cm de la punta, para no torcer la cabeza al escribir.
- Inclinación. El material de trabajo (libro...) se debe inclinar unos 20 grados con respecto al suelo, de esta forma se eliminan reflejos y permite trabajar más lejos cuando el material se encuentra sobre una mesa plana.
- Postura. Es muy importante la correcta posición de todo el cuerpo: debemos tener la espalda y la cabeza recta y tocar con los pies al suelo, siempre que sea posible. No se debe torcer la cabeza o el cuerpo. Esto significa que debemos evitar leer estirados en el suelo o en la cama.
- Descanso. Durante cada hora de trabajo se debe descansar un mínimo de 5 a 10 minutos, es aconsejable que al finalizar cada página levantemos la mirada y enfoquemos durante unos segundos algún objeto lejano, esto permitirá relajar la visión.
- Visión lateral. Siempre que realicemos un trabajo de fijación (ej: conducir, ver la tele, leer...) debemos ser conscientes de la visión lateral, de las cosas que nos rodean. Por este motivo se aconseja ver la tele con la luz encendida.
- Viendo la televisión. En cuanto a la televisión, la distancia correcta para verla es aproximadamente 7 veces el tamaño de la pantalla y no debemos verla inclinados o estirados en el suelo. La pantalla no debe tener reflejos. Además, hay que intentar no verla en un cuarto a oscuras.
- Cuando aparece la fatiga. Si tenemos fatiga ocular, es preferible descansar que no forzar la vista. Evita trabajar de cerca si estás cansado o tienes sueño.
- Acudir al oftalmólogo. No debemos mirar fijamente los objetos que no vemos con claridad ni hacer guiños con los ojos para conseguir una buena visión. Si haciendo algún gesto o entrecerrando los ojos la visión mejora, debemos acudir a nuestro oftalmólogo.
- La distancia mínima que debe existir entre los ojos y el punto de lectura debe ser igual a la que hay entre el codo y el nudillo del dedo índice (distancia de Harmon).
- Procura mover los ojos, y no la cabeza, cuando estés leyendo.
Etiquetas: Pensando en la salud
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home