Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, junio 15

El jardín del Tarot

(Extraído del XLSemanal del 15 de febrero de 2015 y de http://civitavecchia.portmobility.it/es/el-jardin-del-tarot-obra-maestra-de-niki-de-saint-phalle)

Catherina Marie-Agnes de Saint Phalle nació en Francia pero creció en Nueva York. Su familia de banqueros se arruinó a causa de la crisis económica del 29. Tras un fallido matrimonio se dedicó plenamente al arte junto con el escultor Jean Tinguely y se convierten en pioneros del play art movement, basado en la participación y el juego del espectador. Fallece en 2002 a causa de una enfermedad pulmonar contraida por la inhalación de substancias tóxicas de los materiales utilizados para sus esculturas.

Sus obras más conocidas son sus pinturas-tiroteo y sus coloridas esculturas de mujeres. También realizó, inspirándose en Gaudí, el jardín del Tarot en la Toscana, financiado por la familia Agnelli.

Todo empezó hacia finales de los años setenta, después de que Niki de Saint Phalle visitara el célebre Parque Guell en Barcelona de Antoni Gaudí y el Parque de los Monstruos de Bomarzo. La artista encontró tanta inspiración en estas obras que inició a dedicarse en cuerpo y alma a realizar su jardín, donde poder expresar sus visiones y toda su explosiva creatividad.

Durante más de 17 años se dedicó, ayudada por varios operarios especielizados y por un equipo de famosos artistas contemporáneos, a la realización de 22 estatuas gigantescas, que representan cada una uno de los Arcanos Mayores del Tarot, recubiertas de mosaicos de espejos, vidrio y cerámica.

Etiquetas: