Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, julio 15

¿Son tan saludables las leches vegetales?

(Un texto de Carmen S. Verdejo en la revista Mujer de Hoy del 15 de agosto de 2015)

Su consumo aumenta a medida que desciende el de los lácteos tradicionales. ¿Son un buen sustituto? Analizamos sus ventajas e inconvenientes.

La leche de soja fue la primera bebida vegetal en hacerse un hueco como alternativa a la de vaca para casos de intolerancia y alergia. Pero la tendencia a eliminar la grasa, las restricciones dietéticas y la conciencia de su valor nutricional han disparado el consumo de estas bebidas vegetales en lugar de los lácteos tradicionales. Pero ¿son sustituibles?

"Las bebidas vegetales no tienen la misma cantidad de proteínas y las que tienen no son del mismo valor biológico, pero si están bien enriquecidos pueden ser sustitutos aceptables", dice el dr. Luis Miguel Luengo Pérez, director de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
Aunque la de soja sigue siendo la más consumida, podemos encontrar leche procedente de frutos secos (almendra, avellanas y nueces), ricas en ácidos grasos y calcio, y de cereales o semillas (arroz, avena, espelta, cáñamo o cebada), con gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Ligeras y digestivas, no todas tienen los mismos nutrientes ni son ajenas a las alergias e intolerancias. Por eso, antes de consumirlas es necesario comprobar que se ajustan a nuestras necesidades.
  • Avena
Tiene un agradable sabor dulzón. Si se adquiere elaborada, llevará sal, azúcar o grasa vegetal. Para cerciorarte, consulta la etiqueta.

¿Qué contiene? Vitaminas de los grupos B, D, E y K; minerales (calcio, hierro, magnesio y fósforo); ácidos grasos esenciales (fólico y linoléico); y antioxidantes. Es pobre en proteínas y contiene carbohidratos que la hacen fácil de digerir. Tiene más fibra que las leches de vaca, soja y arroz, y más proteínas que las de arroz y trigo. Su alto contenido en betaglucanos disminuye el colesterol y los ácidos biliares.

Te irá bien si... quieres mantener el colesterol a raya. Por su contenido en fibra, combate el estreñimiento, fortalece el sistema digestivo y es saciante. Gracias a los triptófanos, ayuda a aliviar la ansiedad, el estrés y el insomnio. Además, es baja en calorías.

Ten cuidado si... eres celiaca, porque tiene gluten, o si tienes problemas intestinales, por la fibra.
  • Arroz
Está elaborada con granos molidos, cocidos y luego fermentados. Es la más hipoalergénica y no tiene gluten. Ligera y digestiva, su sabor es agradable.

¿Qué contiene? Es baja en grasas, tiene vitamina B3 y B6; poco calcio, poco sodio y mucho potasio. Aporta magnesio y ácidos grasos poliinsaturados, que mantienen limpias las arterias.

Te irá bien si... pretendes regular la tensión arterial y el colesterol. Baja en calorías, te ayudará si estás a dieta. Por su contenido en triptófano y vitamina B, ayuda al sistema nervioso y es relajante.

Ten cuidado si... padeces diabetes, pues su índice glucémico es alto. Tiene poco calcio y proteínas.
  • Almendras
Se obtiene moliéndolas y mezclando su harina con agua. Puede llevar endulzantes, aumentando sus calorías.

¿Qué contiene? Es rica en proteínas, magnesio, calcio, fósforo, y por lo tanto ayuda a los huesos. Aporta vitaminas y es rica en potasio.

Te irá bien si... eres una madre lactante o estás en la menopausia, para fortalecer tus huesos, y los de los niños durante su crecimiento. Sus grasas poliinsaturadas regulan el colesterol, su fibra ayuda al intestino y su ácido oléico protege contra los infartos.

Ten cuidado sí... tienes alergia a las almendras. Tampoco te conviene si tomas diuréticos, pues el potasio estimula la orina. Al ser rica en oxalatos, debes evitarla si sufres cálculos renales.
  • Avellanas
De color pardo y sabor delicado, se puede adquirir ya preparada o en polvo, crema o pasta, para mezclar con agua.

¿Qué contiene? Aporta zinc, selenio, manganeso y cobre, así como fósforo y calcio, por lo que es ideal para niños, embarazadas y ancianos. También contiene L-arginina, ácido fólico y aceites monoinsaturados, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Es rica en vitamina B y fibra.

Te irá bien si... estás embarazada, por el ácido fólico. Su fibra estimula el sistema digestivo. Reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.

Ten cuidado si... tienes problemas renales, por su alto contenido en oxalatos.
  • Cáñamo
Procedente de su semilla, con ácidos grasos (omega 3 y 6) y es una fuente de proteínas vegetales sin alérgenos.

¿Qué contiene? 20 aminoácidos, nueve de los cuales son esenciales. Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B, y calcio, hierro y fósforo.

Te irá bien si... sufres una enfermedad cardiovascular, por sus ácidos grasos omega 3 y 6. También favorece el sistema inmune y tiene un altísimo porcentaje de fibra.

Ten cuidado si... tu sistema digestivo es sensible a los cambios por su grasa. Consulta con tu médico si tomas medicamentos anticoagulantes, ya que inhibe la formación de plaquetas.
  • Leche de soja
Dudas razonables
Aunque es la más popular de las leches vegetales, también es la que más debate ha suscitado por los estudios médicos que relacionan los altos niveles de isoflavonas (un tipo de fitoestrógenos) de la soja con un incremento, a largo plazo, del riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. Los expertos señalan que es necesario investigar más ampliamente el papel de esta hormona en el desarrollo de tumores. Tampoco se conoce si un alto consumo de esta leche vegetal puede incidir en el funcionamiento del tiroides o dificultar la absorción de minerales como el hierro y el zinc.

Además, las personas que no digieren bien las legumbres no la asimilan fácilmente. A su favor, tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas B y E, hierro y calcio, y es beneficiosa en caso de colesterol y tensión alta (tiene grasas poliinsaturadas) y de diabetes (sus hidratos se liberan lentamente).

Etiquetas: