Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, febrero 14

Amor de laboratorio... y una encuesta para dos

(Un texto de Silvia Torres en la revista Mujer de Hoy del 7 de febrero de 2015)

Un cuestionario con 36 preguntas y cuatro minutos mirándose a los ojos son suficientes para encender la pasión entre dos desconocidos. ¿Acaso lo dudas? Los científicos lo han comprobado.

Dos extraños (o casi) entran en un espacio aséptico, en un laboratorio. Se van a someter a un experimento. Si todo va bien, en un breve serán otros. No sabemos si mejores o peores, pero sí diferentes. Si aplican todos los pasos dispuestos por el investigador Arthur Aron –y a eso se supone que han venido– saldrán de la habitación totalmente enamorados.

Los experimentos de Aron, profesor de Psicología de la Universidad de Toronto (Canadá), tienen más de 20 años, y su hipótesis es que el amor no es ese sentimiento que nos subyuga inesperadamente. Tampoco un terremoto que nos estremece y del que no podemos huir. Ni esa locura irracional que nos hace depender de un sujeto que ni siquiera ha reparado en nosotros. Según sus investigaciones, no nos enamoramos por casualidad. Para él, el amor es una acción: nos enamoramos porque así lo decidimos.

Los extraños han aceptado someterse al experimento probablemente porque llevan vidas aburridas, y al menos uno intenta superar una separación. Ambos desean que pasen cosas en su vida y creen que el amor puede ser un desencadenante. Hartos de intentarlo en internet, y viendo que el azar es caprichoso y lento, prefieren ponerse en manos de la ciencia. El primer paso consiste en contestar un cuestionario. Al principio, los interrogantes parecen inocuos, pero cada uno es más inquisitivo que el anterior y todos están pensados para que quien contesta contigo deje de ser un extraño.
 
¿Intimidad? La misma que en 25 años
 
Es posible que hayas visto las preguntas últimamente en la prensa. Una profesora de Literatura de la Universidad British Columbia de Vancouver, Mandy Len Craton se sometió al experimento y lo contó en el diario 'The New York Times'. Desde entonces, no dejan de publicarse. Quizá con la secreta intención de que nos enamoremos todos de todos... si llegamos al final del cuestionario.

Las preguntas están pensadas para generar una intimidad inmediata entre dos adultos. Algo que suele ocurrir con relativa facilidad en otras épocas de la vida (piensa en tu primer campamento de verano y las confesiones que hiciste una noche a tu íntima amiga de entonces, o a tu novio, que pensabas que lo sería para siempre). Según el psicólogo, a medida que maduramos nos abrimos menos a los extraños. Generar la intimidad que el cuestionario crea en 25 minutos costaría varios años de relación entre dos adultos.

La profesora Len Catron explica que todos tenemos una historia de nosotros mismos que contamos a los desconocidos, queramos o no impresionarlos. Una historia en la que salimos más o menos bien parados y en la que nos sentimos cómodos. El propósito del cuestionario es sacarnos de ese discurso y acelerar el acercamiento a otra persona. Y como ambos contestan las mismas preguntas, la cercanía es mutua y recíproca.

De hecho, las investigaciones de Arthur Aron se centraron durante mucho tiempo en crear cercanía entre desconocidos y en estudiar cómo se incorporaban los otros al sentido que cada quien tenía de sí mismo. Ya se sabe que cuando te gusta alguien, esa persona empieza a aparecer en todos los pensamientos y a veces te sorprendes charlando en tu imaginación con quien antes era un extraño. "El cuestionario busca la expansión de uno mismo para dejar entrar al otro", escribe Len Catron en 'The New York Times'.

La profesora no solo se sometió al cuestionario con un compañero de trabajo, sino que una vez superado este paso se dispuso a seguir con el siguiente reto: mirar al otro a los ojos (y ser mirado) durante cuatro largos minutos. Según los mandamientos de Arthur Aron, una vez contestadas las 36 preguntas, si los interesados pasan cuatro minutos embelesados uno en los ojos del otro, acabarán enamorándose.
 
Embelesado en tus ojos

Mandy Le Catron estaba en un bar cuando terminó el cuestionario e informó a su compañero del siguiente paso, pero ambos coincidieron en que mirarse durante cuatro minutos en un bar repleto iba a resultar raro y, desde luego, no lo más apropiado para el experimento.

Así que caminaron hasta un puente cercano –encima había luna llena–, y allí clavaron los ojos uno en el otro. Antes pusieron el cronómetro de sus teléfonos: cuatro minutos. Tic tac, tic tac. Y esto es lo que cuenta Len Catron a 'The New York Times': "Pasé el primer par de minutos intentando respirar con normalidad. Hubo muchas sonrisas incómodas hasta que nos acostumbramos. Sé que los ojos son el espejo del alma... pero lo incómodo no fue que yo mirara a alguien a los ojos, ¡sino que él me estaba mirando a mí! Tras los cuatro minutos, tuve sensación de sorpresa y alivio. Pero también de pérdida. Todo había terminado. De repente, empecé a recordar toda la noche".

¿Ya estaba enamorada? Es difícil saberlo con precisión, pero un año después se casó con su particular desconocido e invitó a la boda a todos sus compañeros de laboratorio. Su conclusión es que el amor es una acción: "No nos ocurre, uno decide enamorarse", asegura. "El estudio de Arthur Aron (que tiene más de 20 años) enseña que me importa lo que le importa a mi pareja porque ambos tenemos al menos tres cosas en común, porque hemos tenido una buena relación con nuestras madres y porque hemos permitido que el otro nos mire por dentro", reflexiona.

Cuestión de ingredientes
 
A juicio Len Catron, la biología importa y las hormonas hacen su trabajo oculto, pero insiste: "He aprendido que el amor es más moldeable de lo que creía. Este estudio muestra que es posible generar intimidad y confianza, los ingredientes que necesita el amor para florecer".

Si todo va bien, en poco tiempo los extraños saldrán del laboratorio enamorados o dispuestos a ello. La posibilidad de decidir de quién te enamoras y cuándo puede quitar mucho peso de encima a la humanidad, aunque dejará a la literatura sin buena parte de sus géneros más dramáticos. El caso es que la historia de la profesora canadiense ha recuperado la antigua teoría: el amor es un asunto de laboratorio y muchas personas se ofrecen como conejillos de Indias para comprobarlo.

Un juego en tu teléfono

Muchos periódicos de medio mundo han publicado las 36 preguntas con las que Anthony David Adams, un chico norteamericano de 20 años, ha creado la aplicación 'The love game' [El juego del amor]. ¿Cómo funciona? Digamos que has decidido enamorarte mañana a las ocho; solo tienes que convencer a alguien para seguir el algoritmo del profesor Aron, contestar el cuestionario y luego completar el ejercicio de cuatro minutos, ya sabes, mirando ininterrumpidamente a los ojos del otro.
  
La aplicación 'The love game' se encargará de que no te saltes ningún trámite. Transcurridos los cuatro minutos, ya habrás hecho todo lo que, en teoría, necesitabas hacer para estar enamorada. Aunque desde aquí no podemos garantizar el éxito del experimento...

36 interrogantes para contestar en pareja... aunque aún no lo seáis

-Parte 1
1. Si pudieras elegir a cualquier persona en todo el mundo, ¿a quién invitarías a cenar?
2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?
3. Alguna vez, antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
4. ¿Cómo sería un día perfecto para ti?
5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?
6. Si pudieras vivir hasta los 90 años, eligiendo tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años, ¿cuál de las dos opciones elegirías?
7. ¿Tienes alguna corazonada acerca de cómo vas a morir?
8. Di tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor.
9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?
10. Si pudieras cambiar en algo el modo en que fuiste educado, ¿qué cambiarías?
11. Cuéntame en cuatro minutos la historia de tu vida con todo el detalle posible.
12. Si mañana te pudieras despertar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál escogerías?

-Parte 2
13. Si una bola de cristal te pudiera revelar la verdad sobre tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué le preguntarías?
14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?
15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?
16. ¿Qué es lo que más valoras en un amigo?
17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?
18. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?
19. Si supieras que vas a morir de manera repentina en un año, ¿cambiarías algo en tu manera de vivir? ¿Por qué?
20. ¿Qué significa para ti la amistad?
21. ¿Qué importancia tiene el amor y el afecto en tu vida?
22. Compartid de forma alterna cinco características que consideréis positivas de vuestro compañero.
23. ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de los demás?
24. ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre?

-Parte 3
25. Construye tres frases con el pronombre 'nosotros'. Por ejemplo, Nosotros estamos en esta habitación sintiendo....
26. Completa esta frase: Ojalá tuviera alguien con quien compartir....
27. Si te fueras a convertir en amigo íntimo de tu compañero, comparte con él o con ella algo que consideras importante que sepa.
28. Dile a tu compañero qué es lo que más te ha gustado de él o ella. Sé muy honesto y dile cosas que no dirías a alguien a quien acabas de conocer.
29. Comparte con tu interlocutor un momento embarazoso de tu vida.
30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?
31. Cuéntale a tu interlocutor algo que ya te haya empezado a gustar de él.
32. ¿Hay algo que te parezca demasiado serio como para no hacer bromas al respecto?
33. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie, ¿qué lamentarías no haber dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora?
34. Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Tras salvar tus seres queridos y a tus mascotas, tienes tiempo para salvar un solo objeto. ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
35. ¿La muerte de que miembro de tu familia te resultaría más dolorosa?
36. Comparte un problema, pregúntale cómo habría actuado y cómo cree que te sientes.

Etiquetas: