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lunes, octubre 26

La primera multa por exceso de velocidad de la historia

(Escuchado en la radio y luego completado con algunos datos leídos por ahí. No sé si será cierto, pero, como dirían mis amigos italianos, se non e vero, e ben trovato :-))

Fue nada menos que 115 años. Un conductor fue detenido por circular más rápido de lo debido, viajaba a 13 km/h ¡y cuadruplicaba la velocidad máxima! Lo que no sabemos es cuánto tuvo que pagar por su osadía...

Curiosa lección de historia la que hemos recibido hoy. Resulta que la primera multa por exceso de velocidad de la historia data de 1899. El titular de la sanción fue un conductor  de 26 años que circulaba en Kent (Inglaterra) a 13 km/h por una vía limitada a 3 km/h. Fue detenido por su imprudencia y se convirtió en protagonista de todos los periódicos del día.
 
El conductor se llamaba Walter Arnold y era un reputado empresario británico que cuando fue multado conducía un Arnold Benz Motor Carriage.

El destinatario de la multa, Walter Arnold, seguramente no se molestara en exceso por la penalización, ya que supondría una buena reputación como fabricante de automóviles. Fue uno de los primeros vendedores de coches del país, sacando al mercado coches Benz importados de Alemania. Entre 1896 y 1899, su compañía, Arnold Motor Carriage, comenzó a fabricar sus propios vehículos.

En aquella época, la legislación fijaba un límite de velocidad de 2 mph en ciudades, pueblos y aldeas (3,6 km/h) y 4 mph (6,44 km/h) en zonas no urbanas. 

Cuenta la historia, que fue un policía que circulaba en bicicleta quien se dió cuenta de su imprudencia y lo detuvo (después de un rato de persecución). Esto dió pie a que fuera tachado de "imprudente" por circular a una "velocidad de vértigo" según la versión que dieron entonces los medios de comunicación.

Gracias al archivo de The British Newspaper, podemos corroborar que esta historia tuvo lugar tal y como refleja el artículo que se publicó en 1896 en el London Daily News.

Tuvo que pagar un chelín más costes (la vigésima parte de una libra o 12 peniques, una suma que tendría una equivalencia de unos 70 euros), a pesar de que su abogado tratara de demostrar que las multas de velocidad no eran aplicables a los vehículos de motor.

Un razonamiento lógico puesto que unos años antes de que tuviera lugar esta infracción primigenia, en 1885, se crea el primer automóvil con motor de combustión interna con gasolina, patentado por Karl Benz.

Desde que fuera multado, Arnold puso en marcha una campaña para que aumentaran los límites máximos de velocidad. Lo consiguió y años después de la que fuera la primera multa de velocidad de la historia los límites se fijaron en 23 km/h.

Con el objetivo cumplido, Walter Arnold y muchos de sus amigos realizaron una ruta desde Londres hasta Brighton: la bautizaron como Emancipation Run (algo así como la carrera de la libertad) e incluso a día de hoy se sigue celebrando, eso sí, solamente están autorizados a participar coches anteriores a 1905.

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