Semana Santa de impacto
(Un texto de Celia Lorente en la revista Tiempo del 7 de abril de 2017, de cuando podíamos vivir sin correa y bozal).
A golpe de tambor, fervor y tradición se celebra cada año la Semana Santa en España. Estas son las diez citas que, seguro, no le dejarán indiferente.
La madrugá (Sevilla)
Las calles de la capital hispalense se llenan de fervor al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos. Las saetas cantadas a los pasos desde los balcones emocionan.
Las turbas (Cuenca)
El sonido de las turbas que acompañan con estruendos de tambores y trompetas a la procesión del Camino del Calvario en la madrugada de Viernes Santo hasta el amanecer es impresionante
Procesión del Yacente (Zamora)
El canto del miserere al Jesús Yacente iluminado por las teas de mil cofrades representa la esencia de recogimiento y estética medieval de la Semana Santa zamorana.
Los Picaos (San Vicente de Sonsierra, La Rioja)
Esta tradicional procesión se ha convertido ya en un claro símbolo de la devoción cristiana. Sus devotos se castigan físicamente para expiar sus pecados y culpas. El utensilio que se utiliza para picar se denomina esponja y consiste en una bola de cera virgen con seis cristales incrustados.
Las palmas (Elche, Alicante)
Todos los años las palmas blancas acompañan a la borriquita el Domingo de Ramos en Elche. Estas palmas se preparan con esmero y se envían al resto de España y a muchos lugares en todo el mundo.
Procesión del Cristo Redentor (Toledo)
Las estrechas callejuelas del barrio de la Judería son escenario cada Miércoles Santo de esta procesión. Las monjas dominicas acompañan el cortejo penitencial entre muros conventuales envuelto en el tañido de la campana.
Procesión de los legionarios (Málaga)
A mediodía del Jueves Santo, a 180 pisadas por minuto, los legionarios traen a hombros el Cristo de Mena desde el puerto de Málaga. Suenan cornetas y se hace el silencio, tras los sones del Novio de la muerte, Málaga se deshace en aplausos.
Los empalaos (Valverde de la Vera, Cáceres)
Rodeados de misterio y anonimato, los empalaos, acompañados por sus correspondientes cirineos que les alumbran y ayudan en caso de que caigan al suelo, recorren en absoluto silencio el itinerario del Vía Crucis.
Procesión de los gitanos (Granada)
Asciende por las colinas del Sacromonte alumbrada por las hogueras que se prenden en las cuevas y casas de este barrio granadino. La silueta encendida de la Alhambra, alumbra el camino hasta la Abadía, presidida por el Cristo del Consuelo y la Virgen María Santísima del Sacromonte.
La pasión viviente (Castro Urdiales, Cantabria)
El Viernes Santo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, la ciudad se transforma en el escenario de una representación completa de la Pasión de Cristo, en la que participan todos los vecinos del pueblo.Etiquetas: Tradiciones varias
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home