Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, abril 1

La Semana Santa en Castilla y León

 (Un texto de Paloma R. Zulaica en la revista de los accionistas de Telefónica de marzo de 2015)

Sobriedad y silencio. Eso debía tener la Semana Santa que demandaba para sus conciudadanos el escritor vallisoletano Miguel Delibes. Silencio y sobriedad para vivir el fervor religioso, experimentar un sentimiento comunitario o acercarse a toda una cultura popular en torno a la muerte de Jesús de Nazaret.

Entre los días 29 de marzo (Domingo de Ramos) y 6 de abril (Lunes de Pascua), tuvieron lugar [en 2015] los principales ritos de conmemoración de la pasión y resurrección de Cristo. En la Comunidad de Castilla y León, ocho de sus ciudades ostentan el título de interés turístico internacional para estas celebraciones: Ávila, León, Medina del Campo. Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Se les suman tres declaraciones de interés turístico nacional (Astorga, Burgos y Peñafiel) y 11 de interés regional (Ágreda, Aranda de Duero, Bercianos de Aliste, El Burgo de asma, Navaluenga, Ponferrada, Sahagún, Segovia, Soria, Tordesillas y Toro).

El procesionar de algunas de las mejores tallas de los siglos XV y XVI de los más renombrados escultores de la imaginería española es una seña de identidad castellano-leonesa que convive con capirotes y capuchones, cornetas y tambores, capas y mantillas, pies descalzos y velas encendidas, para ilustrar la atmósfera envolvente de las manifestaciones cristianas que transcurren durante la Pascua. Acompañan en la memoria a estas solemnes y masivas celebraciones sabores a potajes, hornazos, buñuelos o torrijas, junto a recuerdos

infantiles de largas palmas amarillas secándose en los balcones y estrenos de ropa de domingo.

Ávila. El Cristo de las Batallas

Una de las procesiones más importantes de Ávila, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y que [en 2015] conmemoró el V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús, se celebra el Miércoles Santo y sale del convento de Mosén Rubí. Se trata de la Procesión del Cristo de las Batallas, un pequeño busto del siglo XV que acompañaba a los Reyes Católicos en sus campañas bélicas. El Vía Crucis tradicional del Viernes Santo, en torno a la muralla, es presidido por la imagen de El Cristo de los Ajusticiados, también llamado De la Buena Muerte. El Martes Santo se celebra la Procesión del Miserere, entonado en medio de un profundo silencio. La Ermita del Resucitado abre sus puertas tan sólo en estas fechas, concretamente el Domingo de Resurrección, en el que se celebra una romería y se come hornazo (un bollo de pan relleno) en la pradera que rodea el templo.

León. Papones leoneses

Papón es el nombre que reciben los nazarenos en la Semana Santa leonesa, con una tradición que se remonta al siglo XVI. Dieciséis cofradías y hermandades penitenciales organizan 30 procesiones que portan un centenar de grupos escultóricos de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Víctor de los Ríos. La Procesión de los Pasos, en Viernes Santo, y la Ronda del Dulce Nombre de Jesús el Nazareno, la noche anterior, son dos citas imprescindibles junto con asistencia a la salida de la antigua imagen de la Virgen del Camino (conocida como Virgen del Mercado), el Viernes de Dolores, o la suelta de palomas en la plaza de la catedral el Domingo de Resurrección.

Medina del Campo. Procesiones de disciplina

En el municipio castellano de Medina del Campo, presidido por el Castillo de la Mota en el que murió Isabel la Católica, la Semana Santa comienza con la procesión de la Virgen de las Angustias el Viernes de Dolores. El Jueves Santo por la noche hay una concentración de pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad durante la Procesión de la Vera Cruz. El Viernes Santo, a la Procesión General del Silencio acuden todas las cofradías de la localidad, con sus 14 pasos.

El Centro de Interpretación de la Semana Santa, el Centro San Vicente Ferrer, está ubicado en esta localidad, que cuenta con las procesiones de disciplina más antiguas de España, instituidas por el dominico en 1411.

Medina de Rioseco. Desfile de los Gremios

Las procesiones más destacables de la ciudad de las Cuatro Catedrales, o de los Almirantes de Castilla, tienen lugar el Jueves Santo (del Mandato) y el Viernes Santo (del Dolor). En esos dos días, una antigua tradición agrupa a todos los cofrades en lo que se conoce como el Desfile de los Gremios. Un personaje singular es el Pardal, figura que se encarga de recoger y dirigir las procesiones al toque de su corneta.

Palencia. El tararú

El tararú, un original toque de trompeta, sustituye en Palencia a las tradicionales carracas e identifica las paradas y la reanudación de la marcha de las cofradías. Algunas de éstas han pervivido durante varios siglos. La Vestición es un acto qué se celebra el Lunes Santo, en el que un sacerdote explica las piezas con las que se viste el cofrade. El Prendimiento tiene lugar en la Plaza de la Inmaculada a última hora del Martes Santo.

Salamanca. "Oficios" en la Universidad

También considerada Patrimonio de la Humanidad, Salamanca conserva una costumbre de arraigo litúrgico y académico: la celebración de los "oficios" en la capilla de la vieja Universidad, junto a las cenizas de Fray Luis de León, el Jueves Santo. Ese mismo día procesiona la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en el atrio de la Universidad Nueva. Otro reclamo en estas fechas es la contemplación de la reproducción de la Sábana Santa de Turín, conservada en el convento de las Madres Agustinas desde 1665.

Valladolid. Un museo en la calle

Hace más de 30 años, desde 1980, que la Semana Santa de Valladolid fue declarada de interés internacional. A ello contribuye el desfile cada año de las mejores tallas policromadas de los imagineros castellanos de los siglos XV y XVI, esculpidas por Gregorio Fernández, Juan de Juni, Andrés Solana o Bernardo de Rincón, cedidas por el Museo Nacional de Escultura. Treinta y dos pasos forman parte de la Procesión General de la Pasión, en la tarde del Viernes Santo, su gran día. Por la mañana se anuncia el Pregón y tiene lugar el Sermón de las Siete Palabras.

Zamora. El "Cinco de copas"

En esta capital del románico, la salida del paso Camino del Calvario conocido como "Cinco de copas", se produce en la madrugada del Viernes Santo, a los sones de la marcha fúnebre de Thalberg. Tampoco deberían perderse los visitantes el Juramento del Silencio en la noche del Miércoles Santo o el canto del Miserere a la una de la madrugada en la plaza de Viriato, donde los cofrades alumbrados con antorchas entonan el salmo ante el Cristo Yacente.

Astorga, Burgos y Peñafiel. La Bajada del Ángel

En la cuna de la Maragatería, Astorga, en la mañana del Viernes Santo el paso con la imagen de San Juan se apresura a comunicar a la Virgen de los Dolores la muerte de su hijo en la conocida como "Carrera de San Juanín". Los interesados que se trasladen a los otros dos enclaves con fiestas de Semana Santa declaradas de interés nacional deberían acercarse al Vía Crucis procesional con antorchas de Burgos, el Lunes Santo, y a la Bajada del Angel, en el mediodía del Domingo de Resurrección, en la Plaza del Viejo Coso de Peñafiel, en la que un niño vestido de blanco desciende con unas poleas para quitar el velo negro que cubre a la Virgen.

 

Páginas y teléfonos de interés

www.semanasantamedina.com

www.centrosanvicenteferreres

www.medinadelcampo.es

www.juntasemanasanta-avila.com

www.avilaturismo.com

www.semanasantaenrioseco.com

www.medinaderioseco.com

www.semanasantapalencia.com

www.palenciaturismo.es

www.semanasantasalamanca.es

www.salamanca.es

www.jcsva.org

www.valladolidturismo.com

www.semanasantadezamora.com

www.zamora.es

www.aytoleon.es

www.turismocastillayleon.com

 

Teléfono de la oficina de información turística de Castilla y León y central de reservas de turismo rural: 902 203 030

Teléfono de la oficina de promoción turística de Castilla y León en Madrid: 915 780 324 Ávila: 920 211 387 Burgos: 947 203 125 León: 987 237 082 Palencia: 979 706 523 Salamanca: 923 218 342 Segovia: 921 460 334 Soria: 975 212 052 Valladolid: 983 219 310 Zamora: 980 531 845

 

Qué comer

En León: cecina, sopa de truchas, bacalao ajoarriero, potaje de garbanzos con bacalao y espinacas;

en Ávila: alubias de El Barco, ternera avileña, quesos del Tietar, yemas, flores y hornazo;

en Medina del Campo: cochinillo, lechazo, escabechados, cocados, empiñonadas, "cagadillas de gato", periquillas;

en Medina de Río Seco: sopas de ajo, pichones guisados, postres almendrados y "abisinios";

en Palencia: menestra, cangrejos, amarguillos, socorritos, mantecadas;

en Salamanca: embutidos de cerdo, lentejas de la Armuña, turrón de la Alberca, las obleas, el hornazo y los amarguillos;

en Valladolid: lechazo, sopa de ajo, caza guisada y escabechada, dulces de conventos y hojuelas empapadas en miel o con azúcar;

en Zamora: el Domingo de Resurrección se come un plato especial, el "dos y pingada" (huevos con jamón frito) y de postre, "aceitados".

Etiquetas: ,