Con la iglesia hemos topado y otros errores
(Leído en la columna de Guillermo Fatás en el Heraldo de Aragón del 18 de octubre de 2015)
[...]
También de casa se han publicado estos días algunas cosas curiosas en la prensa. Una pondera la agudeza de Cervantes al poner en boca de don Quijote la 'famosa frase' (sic) «Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho». El pero es que esa frase ni la dijo don Quijote, ni es de Cervantes y citarla así delata al autor como desconocedor del Quijote. La manida deformación tiene su origen en la llegada del hidalgo y su escudero al Toboso, donde está el presunto palacio de Dulcinea. En una noche «entreclara», o sea, con luz de luna, «guió don Quijote, y habiendo andado como docientos (sic) pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo: —Con la iglesia hemos dado, Sancho». O sea: que no es la Iglesia, sino una iglesia; ni se 'topan', ni llama amigo a Sancho. Es difícil errar más en menos.
La Ofrenda de Flores
Otro avezado inventor asegura que la ofrenda de flores que el 12 de octubre se hace en Zaragoza a la Virgen del Pilar la trajo de Valencia el profesor Antonio Beltrán en los años sesenta del siglo pasado. Más verdadero es que empezó en 1958, según un plan del año anterior del cual fue laborioso ejecutor el concejal Manuel Rodeles Giménez, encargado de los festejos locales por el alcalde Gómez Laguna. En 1955 había ganado volumen una ofrenda floral, si bien dentro de la basílica, y la idea estaba en el ambiente. El papel de Antonio Beltrán fue de otra clase y también lo tuvo Julián Muro, ambos en apoyo de la iniciativa, desde sus conocimientos etnológicos el primero y como director el segundo de Radio Zaragoza.
Zaragoza y el Ebro
En fin, también leo con asombro en otra firma aragonesa que Zaragoza ha venido dando la espalda al Ebro «abrupta y toscamente», convirtiendo en sede de basuras y desperdicios su margen izquierda hasta que amaneció el año 2008. Un tópico irreflexivo. La imputación es frívola porque llama hosquedad a la prudencia y la sensatez. En efecto, todavía en 1961 -y eso que ya llevaba nueve años inaugurado el embalse de cabecera- la rotunda violencia del río dejó marcada a una generación de ribereños. En 1972 empezó a llevarse a cabo una Actuación Urbanística Urgente (de donde toma insólito nombre el barrio Actur) cuya envergadura rompió la frontera. Las sucesivas obras de cautela aguas arriba lo permitían ya. En suma: que Zaragoza ha cruzado el Ebro cuando le ha sido posible hacerlo con cierta seguridad... Y ya veremos.
Etiquetas: Ayudando a Supereñe (y a sus amigos guiris), Culturilla general
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home