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domingo, mayo 9

La envidia, el anhelo de lo ajeno (ii): Paul McCartney y John Lennon

 (Un reportaje de Ana Mattern en la revista Mujer de Hoy del 13 de agosto de 2011 para la serie del verano. Segunda parte.)

Figuras rivales. Si en el caso de Carlos, Camila y Diana, la envidia fue motivada por una relación a tres, en el de John Lennon y Paul McCartney la lucha fue por ser el líder de uno de los grupos más importantes del pop, los Beatles. El egocéntrico y encantador Paul McCartney y el egoísta, mordaz y absorbente John Lennon vivieron continuas tensiones y rivalidades. Su guerra de egos fue parte de la historia del grupo, hasta el punto de que George Harrison y Ringo Starr se sentían "entre la espada y la pared" ante dos temperamentos y formas diferentes de trabajar. Algunos de sus biógrafos sostienen que, aunque no se llevaban bien, se querían como hermanos. Tal vez, como un día se quisieron Caín y Abel. Entre 1961 y 1969, escribieron unas 180 canciones firmadas de forma conjunta, pero la autoría y el orden de aparición en los créditos fueron motivo de controversia, sobre todo tras su separación. Las primeras composiciones eran fruto de una colaboración real, pero desde 1965, era habitual que creasen por separado. A la muerte de Lennon, McCartney propuso a Yoko Ono que las canciones en que él fuera el autor principal se firmaran como McCartney-Lennon. Pero ella se negó a revertir el orden de los apellidos y él lo intentó en los tribunales. La viuda, en uno de los viajes del músico, alertó al gobierno japonés de que llevaba drogas; y en más de una ocasión ha comparado a McCartney con Salieri y a Lennon con Mozart.

La separación. La disputa por el talento de ambos venía de lejos. En 1964, Lennon escribió un libro de poesía, cuentos y dibujos, "In his own write", que se convirtió en un best-seller. El segundo, "Spaniard in the works", también arrasó. Paul ya estaba muerto de celos, mientras John le envidiaba por haber creado "Yesterday" (aunque la firmaron ambos) y por tener la idea de "Sgt. Pepper", el disco más famoso de los Beatles. Las constantes opiniones de Yoko Ono sobre el grupo incrementaron su rivalidad. Pero la puntilla fue la contratación por parte de John —y contra la opinión de Paul— de Allen Klein, que había trabajado para los Rolling Stones, como mánager. Este desacuerdo, y la acumulación de años de resentimientos y disputas, acabaron con los Beatles en septiembre de 1969. Los cuatro de Liverpool decidieron no decir nada a la prensa hasta que renegociasen su contrato. El anuncio se hizo el 10 de abril de 1970. Una semana después, McCartney publicó su primer álbum como solista. Lennon no podía soportar que su excompañero aprovechara la fama de los Beatles. "Yo empecé la banda. Yo la disolví. Es tan simple como eso", escribió.

Derrotar al oponente. Durante los años siguientes a la desintegración de los Beatles, se abrió una guerra entre ellos a través de los medios de comunicación y las letras de sus canciones. Lennon no se cortaba a la hora de manifestar su resentimiento hacia McCartney: "Fui tonto por no hacer lo que Paul hizo: utilizar la situación para vender discos". "Después de que Brian Epstein [primer mánager de los Beatles] murió todo se derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió. Pero, ¿qué dirigía cuando solo íbamos en círculos?". Paul había encendido antes la mecha en su segundo álbum en solitario, "Ram", con temas como "The back seat of my car" y "Too many people" que, como confirmó más tarde, se burlaban de John y de Ono. La réplica llegó en 1971: en "Imagine", Lennon incluía "How do you sleep?", un ataque hacia McCartney ironizando sobre su talento: "Usé mi resentimiento y la separación de Paul y de los Beatles para escribirlo". La trágica muerte de John Lennon, en 1980, produjo una desproporción entre las figuras rivales: Lennon pasó a la historia como un genio musical y un idealista entregado a causas sociales; McCartney como un musico pop que ha vivido de las rentas del pasado, a pesar de que, en los Beatles, él escribiera el doble de números 1 que Lennon y de que ha tenido más de 60 discos de oro y 100 millones de copias vendidas. Muerto John, y tras unos primeros comentarios desafortunados tras conocer su asesinato, Paul volvió a reconciliarse con su compañero. Ahora en los escenarios dedica canciones a su "amigo John" y a George, los dos Beatles desaparecidos. Sir Paul, a punto de cumplir 70 años, es el vestigio vivo del mito, mientras la obra de Lennon trasciende a la efímera existencia de los mortales, dicen sus fans. Pero ¿qué hubiera sido de la "beatlemania" sin ese anhelo continuo de Lennon y McCartney por poseer lo que el otro tenía?

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