Viajar: un destino, dos planes
(Un texto de María Barberá en la revista Mujer de Hoy del 5 de octubre de 2019)
Piamonte: colinas de viñedos con aroma a trufa
Para naturalistas: viñedos en la niebla. Entre el río Po y los Apeninos Ligures, al sur de Turín, se despliega un paisaje fascinante de suaves colinas salpicadas con pueblitos medievales como Monferrato, Langhe y Roero, iglesias románicas y viejos castillos de piedra. En esta época, en las laderas que se cubren de niebla al amanecer se recogen las uvas con las que se producen los exquisitos vinos de esta región italiana: Barolo, Barbaresco, Barbera, Nebbiolo —que maridan con tallarines y rissini a la trufa blanca, el auténtico tesoro gourmet del Piamonte— y Moscato D'Asti, perfecto para combinar con otra especialidad de la zona, los bombones gianduiotti, rellenos de avellanas. Disfrutando del paisaje a pie o en bicicleta, no dejes de descubrir la fortaleza de Serralunga de Alba, visitar las bodegas de Barolo o disfrutar del menú del restaurante Boccondivino en Bra, creado en 1982 y pionero del movimiento slowfood en Italia. El imponente castillo magenta de Grinzane de Cavour es uno de los tesoros de la región. En él hay una enoteca regional, un museo etnográfico y la Salle delle Maschere, donde se realiza cada año [en octubre] la famosa subasta mundial de la trufa blanca, un tesoro gastronómico cuyo precio es hasta 10 veces superior a la trufa negra: 6.000 € el kilo.
Para gourmets: talleres gastronómicos y bailes medievales. En los años 30, el dueño de un restaurante de Alba tuvo la genial idea de poner el nombre de su ciudad al Tuber Magnatum Pico, la trufa blanca. La vinculación entre la ciudad y este hongo sigue hoy, con la celebración, cada otoño, de dos de los principales eventos de la gastronomía italiana: la Feria Internacional, del 5 de octubre al 24 noviembre y el Festival del Tartufo Bianco de Alba, del 5 al 12 de octubre. Durante este último se pueden degustar recetas con trufa y asistir a talleres con los mejores chefs del mundo en el Cortile de la Magdalena. En la Plaza del Risorgimento se celebran otros actos, como la carrera del Palio de los Asnos, las competiciones de pelota y la bacanal, con juegos, teatros, música y bailes que nos trasladan a la Edad Media.
www.fieradeltartufo.org
Tarragona: en busca de arte y misterios
Para curiosos: siguiendo a los genios. En los alrededores de Tarragona, la Ruta de los Genios te llevará a Reus, tierra natal de Gaudí y escaparate del Modernismo: el Centro Gaudí, el Instituto Pere Mata de Montaner y las casas Navas, Rull y Gasull. Y haz una parada en la Plaza Mercadal para probar el típico vermú. En el Vendrell sigue los pasos del violonchelista Pau Casals; en Montroig, descubre el paisaje donde Miró se inspiró durante 65 veranos; y en Horta de San Juan los paisajes que enamoraron a Picasso.
Para amantes del mar: la ruta de los enigmas. Además de sus monumentos romanos y su animado puerto y su estupenda temperatura otoñal, la ciudad de Tarragona esconde muchos otros tesoros. Desde la playa del Miracle hasta Tamarit puedes hacer un estupendo paseo litoral por la Ruta de los Enigmas, de 20 km. Sin perder de vista la costa, un sendero te llevará al Fortí de la Reina, el sanatorio de Sabinosa (un lugar lleno de leyendas misteriosas), la Torre de la Mora (de los siglos XVI y XVII), el bosque de pinos de La Marquesa, las playas de Roca Plana, cala Fonda y cala Joyera, esta última con las vistas del castillo gótico de los condes de Tamarit dominando la costa. Puedes continuar por la playa hasta Altafulla y la desembocadura del río Gaya. Y puedes volver en cualquier punto en el autobús que va por una vía paralela.
Lisboa: azulejos que miran al tajo
Para artistas: historia en las fachadas. En Lisboa, los azulejos decoran edificios, miradores y parques. No te pierdas los del Palacio de la Independencia, junto a Pza. de Rossio, ni los frisos de la Laja das Meias, en Av. da Liberdade. En la Rua Trindade, las fachadas de Ferreira das Tabuletas, la cervecería Trindade, la Iglesia de San Roque y el convento de San Pedro de Alcántara. Imprescindibles el Museo del Azulejo, la fábrica de Viúva Lamego y el Mirador de Sta. Lucía, en Alfama.
Para aventureros: a toda vela por el Tajo. ¿Puede haber mejor vista de Lisboa que desde el propio río que la baña? El plan es tentador: a bordo de un velero surca sus aguas hasta el estuario del Tajo, antes de desembocar en el Atlántico. La Torre de Belem, el puente colgante del 25 de abril, el Monumento a los Descubrimientos, el Monasterio de los Jerónimos, el Museo de la Electricidad, el Barrio Cais de Sodré, la Plaza do Comercio y Alfama, y el barrio de Lapa coronado por el Castillo de San Jorge, hasta llegar al Parque de las Naciones. Y mientras el barco navega río abajo, disfruta de un aperitivo con ginginha (típico licor lisboeta) o de una merienda al atardecer. Varias compañías ofrecen esta apasionante experiencia para conectar la tradición marítima de la ciudad, con travesías de dos horas.
visitportugal.com, visitlisboa.com, lisbonbyboat.com y lisbonsightsailing.com.
Córdoba: patios y campos de otoño
Para enamorados de las flores: patios de diseño. Todos conocen la fiesta de los patios que cada mes de mayo viste la ciudad de Córdoba de colores, pero pocos saben que los mejores paisajistas internacionales inundan con sus vanguardistas creaciones los patios más nobles del 18 al 27 de octubre. El Festival Flora ofrece un recorrido fascinante por palacios como los de Orive, Viana, Paez de Castillejo, la Diputación o la Casa de Góngora. Una ocasión única para explorar la esencia olfativa de esta ciudad.
Para caminantes: el Valle de los Pedroches. Al norte de Córdoba está la dehesa más grande (300.000 ha.) y mejor conservada de Europa, donde hacer rutas de senderismo, en bici, a caballo o en 4x4. La de las Grullas llega hasta el pantano de la Colada y El Guijo es el mejor punto para ver las estrellas. Y del 10 al 12 de octubre, Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba.
turismodecordoba.org, turismolospedroches.org y
cietlospedroches.com
Lyon: cine clásico y buenos vinos
Para cinéfilos: las estrellas son las protagonistas. ¿Te gusta el cine? Pues del 12 al 20 de octubre, la ciudad de Lyon, donde nacieron los hermanos Lumiére, bulle con su festival de cine, con más de 60 salas y espacios dedicados al cine clásico. En su programación habrá documentales, la retrospectiva Forbidden Hollywood, producciones inéditas de los años 30 y 40, la recuperación de mujeres cineastas como la italiana Una Wertmüller, la proyección de grandes clásicos en blanco y negro o mudo, exposiciones de carteles... Además, este año se premia a Francis Ford Coppola y Ken Loach, Gael García Bernal y Daniel Auteuil, entre otros, impartirán clases magistrales.
Para curiosos: arquitectura y vendimia. Si prefieres una escapada, descubre el paisaje de viñedos salpicados de castillos, mansiones y bodegas de Beaujolais. No te pierdas pueblos como Oignt, de piedras amarillas y rojizas, uno de los más bellos de Francia, o Pérouges, de calles empedradas y mansiones renacentistas. Theizé, Chénas, Fleurie y 40 más completan esta ruta donde los bouchons ofrecen sus más ricas viandas. El tercer fin de semana de noviembre se celebra Les Sarmentelles, fiesta de la cosecha, en Beaujeu.
lyon-france.com, festival-lumiere.org y beaujolais.com.
Etiquetas: Sitios donde perderse