Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, junio 30

Con Aretha hemos topado: el documental perdido que Franklin quiso ocultar

 (Un texto de Marta Medina el Elconfidencial.com del 7 de octubre de 2019)

En 1972, Sydney Pollack rodó la grabación de 'Amazing Grace', el disco más vendido de la carrera de Aretha Franklin. Pero todo lo que podía salir mal, salió mal. Hasta ahora. 
 
Todo lo que pudo salir mal salió mal. 1972. Iglesia Bautista The New Temple Missionary de Los ángeles. Aretha Franklin tenía sólo 30 años, pero ya era una figura indiscutible del 'starsystem' de la música —ya podía permitirse aquellos abrigos de pieles excesivos que tanto la caracterizaban— e icono de la comunidad afroamericana, que vio cómo una de sus vecinas, la hija de un pastor bautista, se había hecho rica, famosa y respetada en el terreno de los blancos privilegiados, vetados hasta entonces a gente como ella. Después de veinte discos, once sencillos número uno y cinco grammies, Franklin había decidido volver a sus orígenes, a la comunidad, y grabar un disco de versiones de gospel en dos sesiones, acompañada del reverendo James Cleveland, el primer músico de gospel con estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Warner Bros. ideó una campaña de marketing para lanzar el disco más importante de la historia del gospel y contrató a Sydney Pollack, que ese año estuvo nominado a la Palma de Oro con 'Las aventuras de Jeremiah Johnson', para filmar las dos sesiones en las que Franklin interpretó, junto a Cleveland y el coro de la iglesia, una quincena de himnos religiosos adaptados. Al principio iba a salir como una sesión doble junto a ‘Super Fly’ —la película ‘blaxploitation de 1972—, para la comunidad afroamericana. En mente tenían, por ejemplo, el 'Yellow Submarine' de los Beatles, como un producto de apoyo al lanzamiento del disco. Warner no escatimó en medios y Pollack contó con cinco cámaras para registrar el talento de Aretha, de Cleveland, pero también las reacciones de un público mayoritariamente afroamericano —aunque en la segunda noche se deja caer, entre otros, Mick Jagger— y al borde, en algunos momentos, del éxtasis.

Pero hay películas que nacen con mal fario, y la que iba a ser el puente de Franklin hacia una posible carrera cinematográfica acabó en un via crucis de casi 50 años hasta que el director Alan Elliott ha conseguido sacar a la luz las imágenes del documental 'Amazing Grace', que se [estrenó en 2019] en España. Porque el primer impedimento que relegó el metraje a la oscuridad de un cajón fue que Pollack se olvidó de dar las claquetas para sincronizar la imagen con el sonido. Y sincronizar a ojímetro 20 horas de brutos era tarea imposible... hasta que llegó el montaje digital. "Sydney nunca me dijo que había problemas con la sincronización", se ríe Alan Elliot, productor musical y el encargado de rescatar del olvido el metraje de 'Amazing Grace'. Elliot lo [contaba] desde la terraza del hotel María Cristina de San Sebastián, donde [presentó] su documental, que participó en la Sección de Perlas.

Elliott llegó al departamento de Artistas y Repertorios (A&R) de Atlantic Records en 1990. Allí conoció a Jerry Wexler, uno de los productores de la vieja escuela de la discográfica que había trabajado con Aretha Franklin y que le contó la historia de los brutos perdidos. En 2007, cuando Elliott empezó a trabajar para DreamWorks, decidió recuperar la película y comprar los derechos, que pertenecían a Warner Bros. "Wexler me dijo que hablase con Sydney Pollack y tuvimos varios encuentros y conversaciones", recuerda Elliott sobre los comienzos del proyecto. Enseguida Elliott consigue las bendiciones del director. Todo bien. 

No, todo mal. Los dos directores no se ponen de acuerdo en el formato que debe tener el documental final. "Sydney quería entrevistar a gente como Quincy Jones hablando a cámara. Yo le dije que no. Y aunque no lo dijo, sabía que estaba pensando: 'Pero, ¿no sabes quién soy yo?'", admite Elliott. Él quería alejarse del formato de reportaje televisivo y seguir el estilo de documentalistas musicales como D. A. Pennebaker.

Tercer escollo: "Pronto me enteré que a Sydney le habían diagnosticado un cáncer de páncreas y que estaba muy enfermo", lamenta Elliott. "Tuvimos una de las últimas conversaciones cuando él ya sabía que se iba a morir. Le dije: 'Sydney, siento mucho que estés enfermo'. Y él me contestó: 'No estoy enfermo. Me estoy muriendo, joder'". Pollack murió en 2008, pero antes dejó vía libre para que Elliott terminase su obra 'maldita'. "Fuimos a Warner y él les dijo que yo conocía mejor que él la película y que me dejaran acabarla. Su generosidad ha permitido que hoy exista la película. Creo que si no hubiese conocido a Sydney no me hubiesen dejado hacerla", reconoce.

Tras la muerte de Pollack, Elliott se quedó como principal responsable del montaje, y consiguió poco a poco unir sonido e imágenes. Parecía que el proyecto seguía adelante, pero, de nuevo, todo mal. El director se puso en contacto con Franklin para proponerle reunirse con los miembros de la banda y del coro que siguieran vivos para volver a interpretar las canciones del disco. Y Franklin dijo que sí. Pero con un cheque de un millón de dólares por un día de rodaje de por medio. Así que la colaboración se desestimó.

En 2011, Elliott se había quedado con un montaje de unos 90 minutos y convocó una proyección limitada para que sus familiares y amigos le diesen su opinión. Franklin se enteró y lo denunció. Franklin, además, subió el montante a cinco millones de dólares si Elliott quería que ella colaborase con el proyecto. Elliott se negó y el proyecto volvió a estancarse. "He descubierto que todo lo que es bonito es complicado, no es fácil", se resigna Elliott. "Yo pensaba en dos cosas. La primera era hacer la película. Yo vengo de la industria musical, de producir discos. Tú puedes tener un grupo de música cuyo batería resulta que está loco. Pero necesitas el ritmo. Es la historia de todas las interacciones. En la grabación del primer disco que grabó Aretha Franklin con Atlantic Records, se suponía que tenían que acortar dos canciones. Pero en la segunda el marido de Aretha y el trompetista se enzarzan en una pelea y Atlantic records no la encuentra durante tres semanas", cuenta el director como una muestra del carácter de Franklin.

Dos años después, llegó a manos de Elliott el documento que volvía a insuflar vida a su proyecto: el contrato firmado por Franklin en 1968 por el que cedía los derechos del metraje de 'Amazing Grace' a Warner y Atlantic Records. Elliott decidió enviar el documental al Festival de Cine de Telluride, en Colorado. Pero, otra vez más, todo mal: apenas unas horas antes de la presentación, el abogado de la cantante envió un burofax y paralizó el estreno del documental. En Telluride y en Toronto y en Chicago. Y la Justicia dio la razón a la artista. En una entrevista de 2015 para el 'Detroit Free Press', Franklin admitió: "No es que no me guste la película, porque en sí me encanta. El problema es que, legalmente —aunque no debería hablar de ello— hay problemas".

En agosto de 2018 Franklin murió a causa de un cáncer de páncreas, al igual que Pollack. Elliot organizó una proyección para 50 miembros de la familia de la cantante y Sabrina Owens, una de las nietas y testaferro de la herencia, decidió negociar para, por fin, permitir el estreno del documental Eso sí, con la mente puesta en un posible Oscar. Por fin la película era libre de estrenarse, como lo hizo, en la Berlinale en febrero y en San Sebastián en septiembre, entre otros festivales. "En ningún momento pensé en darme por vencido. Tuve fe. Creí. Creí en Dios. En principio el proceso parecía sencillo. Era la grabación uno de los discos más famosos y exitosos de los años setenta rodado por un director como Sydney Pollack", intenta convencerse. "Parecía relativamente sencillo. Pero luego lo que pasó puso a prueba mi fe en el proyecto. Nunca me crucé durante el proceso con un problema que no pudiese superar. Pero sí aparecieron muchos problemas que me hicieron gastar demasiada energía. Yo sólo quería que la película saliese adelante".

"Yo no sé si hoy en día se podría dar un fenómeno como ella. Ni siquiera con ella misma, con la edad que tenía entonces, hoy", prosigue. "La sociedad ha cambiado. Primero, en ese momento, era raro tener un productor turco, otro productor judío y ella misma siendo una mujer negra... la banda tocaba junta todos los días, el coro cantaba junto todos los días… Creo que ella fue un accidente. Pero también creo que esta película es más un milagro que un accidente".

Etiquetas: ,

viernes, junio 28

Entre literatura y ciencia

(Un texto extraido de bbvaopenmind - concretamente de un cuestionario publicado el 20 de junio de 2019)

La ciencia y la tecnología han servido de inspiración a numerosas obras de la literatura, principalmente desde el siglo XIX. Es entonces cuando la actividad científica impacta de forma más directa en la sociedad, lo que dispara la fascinación por la innovación y sus consecuencias. [Aquí] repasamos varios ejemplos de autores y obras influidas por las grandes ideas de la ciencia y al contrario, grandes nombres de científicos muy influidos por la literatura. ¿Qué tiene que ver Cervantes con la astronomía? ¿Cuánta ciencia hay en la ciencia ficción de Mary Shelley o Isaac Asimov?

Aquí los ejemplos:

1. En el relato “La Gitanilla”, de las “Novelas Ejemplares” aparece un romance que incluye referencias a los importantes descubrimientos de Galileo sobre los satélites de Júpiter, y nos da indicios de la cultura científica de Cervantes.

2. Muchos ven en Frankenstein de Mary Shelley (1818) la primera novela de ciencia ficción pero Carl Sagan e Isaac Asimov afirmaron que Somnium (1634) de Johannes Kepler es el primer relato de ciencia ficción como tal.

3. Antes de convertirse en uno de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX, Ernesto Sábato fue un reconocido físico que trabajó en centros internacionales de primer nivel.

4. Russell es definido como uno de los filósofos más importantes del siglo XX, pero fueron las matemáticas, según sus propias palabras, su principal interés y fuente de felicidad.

5. Tras la muerte de su mujer, Edgar Allan Poe se sumerge en la física para escribir su décimo y último libro, el ensayo “Eureka”. Estaba convencido de que sería recordado más por sus ideas científicas que por sus escritos literarios.

6. Houdini trabó una gran amistad con Arthur Conan Doyle y su esposa Jean, grandes creyentes en el espiritismo. Ambas celebridades acabaron enzarzados en una controversia pública que acabó con su amistad.

7. Asimov se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939, pero su carrera científica fue corta porque pronto comenzó a obtener más dinero de su escritura que de su trabajo académico.

Etiquetas: , ,

miércoles, junio 26

La iglesia de la Mantería

(Leído en el muro de facebook de Gozarte)

¿Sabéis por qué la iglesia de la Mantería‬ se llama así? Pues en realidad era la iglesia del convento de Santo Tomás de Villanueva, pero en esa zona estaba instalado el gremio de los manteros, cuyo patrón era San Roque. Por eso la plaza que hay delante de la iglesia se sigue llamando plaza de San Roque y el desaparecido arco que daba paso al Coso también se dedicaba al santo.

Etiquetas: ,

lunes, junio 24

Business travel and conferences

 

(A text by Stefanos Philippas read on the “Ready2board” magazine in February 2024. I don’t see so clearly that this is the origin, but it’s a point of view worth considering.)

[…] Let us take a brief look back at the origins of conferences, because actually, Greece also historically holds the trademark that today we call "Conference Tourism".

The idea of conferences began with the famous Delphic Amphictyony in Ancient Greece. Amphictyonies, of course, were also held earlier in many central sanctuaries of the country, where the inhabitants of the surrounding cities gathered and offered sacrifices to the gods, communicated the news of their social and political daily life and - through an exchange of views - decided on the observance of inviolable rules, which were checked at the next Amphictyony. Thus, gradually, what was originally a religious association was transformed into a political one, in the form that the Federations have today.

The most important Amphictyony of antiquity was that of Delphi, which was called Pylae. Soon, the Amphictyonies gained great political influence, directly affecting the intellectual and historical life of the Greeks. Twelve peoples - among them the Boeotians, the Dorians, the Ionians, the Phocians and the Thessalians, i.e. almost all of Greece - participated in the Amphictyonic Congress, which was held twice a year: In the autumn at Anthele near Thermopylae, and at Delphi in the spring.

In short, the Amphictyonies were the first attempt to unite different peoples, through conferences and the exchange of views by the speakers. With the passage of time, they were replaced by the Commons and by the Confederacies and, if we want to bring them into modern times, it is obvious that the Society of Nations and the UN have exactly the same pattern.

Teleporting from ancient to modern Greece, in 1927, the poet Angelos Sikelianos and his wife Eva, revived the Delphic Festivals. Today's "Amphictyonies" remain true to their essence - the sharing of developments and exchange of views - but have greatly enriched their range of activities. Business travel and conference organisation is now a whole experience for participants, all of which revolves around the purpose of the trip (business as usual) but also includes a package of activities that resembles a holiday: Visits to nearby destinations of naturalistic or archaeological interest, sports activities or - if time is limited - amenities and services that elevate even the simple hospitality of a hotel.

[…]

A small - but very significant and essential -parenthesis before the end, to make special mention of an institution that has contributed to the development of Business and Conference Tourism in Greece. We are referring, of course, to the Thessaloniki International Fair, with a legendary story going back to 1926 . In addition to its business interest, the Exhibition developed activities that extended to the field of culture, with the establishment of the Greek Film Festival (1960) and the Greek Song Festival (1962). […]

Etiquetas:

sábado, junio 22

Descubre el corazón de Andalucía

(Leído en el número 78 de la revista de la Renfe, publicada en 2022)

Las Ciudades Medias del Centro de Andalucía son seis sugerencias para un viaje que apuesta por actividades culturales, la gastronomía y los planes para conocer su rico legado histórico.

Pasear por Alcalá la Real (Jaén) es descubrir su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967, donde conviven el trazado urbano y edificaciones del s.XVI, con los restos de la riqueza arquitectónica modernista del primer tercio del s.XX. La Fortaleza de la Mota es su mayor atractivo, se trata de su antigua ciudad amurallada, que conserva el trazado urbano original en una tierra fronteriza que diseñaron los musulmanes y cristianos en el medievo.

Antequera (Málaga), considerada el kilómetro cero de Andalucía, sorprende por su inmensa riqueza patrimonial. Asombran su Recinto Monumental Alcazaba-Real Colegiata, primer templo renacentista construido en Andalucía, y sus numerosas iglesias y casas palaciegas, siendo la única ciudad de la provincia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias al Sitio de los Dólmenes.

Marchamos a Écija (Sevilla), que atesora un patrimonio de incalculable valor, declarado Conjunto Histórico en 1966, y donde destacan los palacios de Peñaflor y Benamejí e iglesias barrocas, así como obras renacentistas y mudéjares; sin olvidar su pasado romano.

En Estepa (Sevilla), declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1965, el centro de atención está en el Cerro de San Cristóbal con sus conventos de Santa Clara y San Francisco, la iglesia de Santa María la Mayor o su Alcázar.

Andar por su bellísimo casco histórico, con la majestuosa Torre de la Victoria o las iglesias del Carmen o la Asunción, es una experiencia única.

Ya en Lucena (Córdoba), hay que conocer su historia romana en el Alfar de los Tejares o en su basílica paleocristiana, para más tarde visitar la necrópolis judía de Eliossana y el Castillo del Moral, prisión de Boabdil. De las iglesias y palacios barrocos destacan el sagrario de la iglesia de San Mateo y el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Termina esta ruta en la Ciudad de la luz, Puente Genil (Córdoba), donde su rico patrimonio cultural se centra en el complejo industrial de La Alianza; el yacimiento arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo, con una colección de 27 mosaicos excavados; su singular puente, casas palaciegas, iglesias y todo lo que alberga el museo histórico local.

Más información: ciudadesmedias.org

Etiquetas:

viernes, junio 21

Brest

(A text read on the “Ready2board” magazine in February 2024)

A quintessential maritime city, Brest overlooks the northwestern shores of France.

Brest is a city with a strong Breton maritime tradition. It's the second-largest military port in France, housing the Naval Academy and the shipyard where the aircraft carrier Charles de Gaulle was built. The city was heavily fortified in the 17th century; however, during World War II it suffered significant destruction, leading to its reconstruction with an interesting combination of modernist, Art Nouveau, and Art Deco buildings.

The aquatic element leaves its mark, whether through the sea or via the Penfeld River. The left bank is dominated by the National Botanical Park and the castle, home to the City's Naval Museum (musee-marine. Fr/nos-musees/brest.html).

Nearby is the Remorkeur (leremorkeur.fr), a relaxed restaurant with a high-quality wine list. The perfect experience to get a panoramic view of the city involves taking the cable car to the Capucins area; full of life, it is adjacent to Saint-Malo Street, lined with retro houses. Two old ships, the Recouvrance and the Abeille-Bourbon, are the pride and glory of the locals, and you can admire them from the waterfront. Lastly, there's Oceanopolis, a huge marine life aquarium that houses seals, penguins, sharks, and other sea creatures (oceanopolis.com).

Etiquetas: