Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, diciembre 31

Tradiciones gastronómicas de fin de año



No sólo Nochebuena y Navidad cuentan con tradiciones gastronómicas muy arraigadas en todo el mundo. En muchos países la Nochevieja y el Año Nuevo se festejan con rituales y costumbres que buscan atraer la buena suerte para el año entrante:

1.- Las lentejas son tradicionales entre los italianos, que creen que tomarlas es una buena manera de atraer el dinero. Suelen servirse acompañadas de salchichas.

2.- En Francia, por Nochevieja, se bebe champán o vino caliente. La cena de fin de año es aún más importante que la de Nochebuena y se suele celebrar entre amigos.

3.- En los países bajos, por Fin de año, se apuesta por unos buñuelos fritos: los olliebollen y los appelflappen.

4.- Los escoceses no imaginan el cambio de año sin una buena ración de haggis, una especie de morcilla de tripa con fuerte sabor.

5.- Los suizos, igual que los italianos, tienen un ritual para garantizar que el nuevo año les traerá dinero y prosperidad. En su caso, consiste en tirar un poco de nata al suelo.

6.- En Alemania existe la creencia de que es una buena idea dejar un poco de comida en el plato de Nochevieja para garantizar que ésta no faltará durante todo el año. En muchas familias, además, existe la tradición de comer chucrut.

Etiquetas:

martes, diciembre 30

El padre de la 'teoría del caos' o 'efecto mariposa'



(Un texto de Ricardo González publicado a finales de abril de 2008 en El Mundo)

Poco se imaginaba Edward Lorenz, entonces profesor interino de meteorología en el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston que, fruto de una simulación informática destinada a encontrar un modelo capaz de predecir con exactitud el tiempo, nacería una teoría que revolucionaría la ciencia del siglo XX. Se trata de la teoría del caos, más conocida por el efecto mariposa, cuyo desarrollo en varias ciencias está considerado como el mayor cambio en la forma de percibir la naturaleza desde los descubrimientos de Isaac Newton. Lorenz falleció el [16 de abril de 2008] a los 90 años en su casa de Cambridge (Massachussets).

Lorenz descubrió la temía del caos por pura casualidad. Sucedió en 1961, mientras repetía unas simulaciones meteorológicas en un rudimentario ordenador. A pesar de que la máquina y el modelo utilizado eran los mismos, las proyecciones meteorológicas divergían en un punto y seguían dos caminos opuestos. En un primer momento, pensó en un error del ordenador. Sin embargo, luego se dio cuenta de que no había introducido las condiciones iniciales del experimento exactamente. En lugar de escribir los seis decimales de la primera simulación, en la segunda redondeó la cifra utilizando sólo tres. Así pues, la diferencia en las condiciones previas era menor al 0,1 %, pero los resultados eran completamente diferentes.

La primera conclusión que extrajo de la experiencia es que pretender predecir el tiempo con una completa exactitud era una mera fantasía, pues un simple error en la dirección del viento, la humedad o la temperatura de una región del mundo, podía llevar a una previsión completamente diferente.

En 1963, publicó su primer ensayo sobre su descubrimiento sin atraer demasiada atención. Su tesis se popularizó casi 10 años después, cuando ofreció una conferencia en una reunión de una asociación científica norteamericana titulada ¿Previsibilidad: puede el aleteo de una mariposa en Brasil desencadenar un tomado en Texas? De ahí, que su teoría se popularizara mundialmente con el nombre de el efecto mariposa.

Nacido en West Hartford (Connecticut), Edward Norton Lorenz se licenció en matemáticas por el Darmouth College en 1938. Dos años más tarde, finalizó un máster también en matemáticas por la Universidad de Harvard. Durante la II Guerra Mundial trabajó en el servicio de meteorología. Tras esta experiencia, decidió dedicarse de lleno a la meteorología, estudiando primero un máster y luego un doctorado en el MIT.

Tras finalizar su doctorado, en 1948, Lorenz se convirtió en profesor interino en el departamento de meteorología del MIT. En 1962, poco antes de que publicara su primer ensayo sobre la teoría del caos, obtuvo la plaza de catedrático de la universidad, y en 1987, tras más de 30 años de servicio, fue nombrado profesor emérito.

Etiquetas:

lunes, diciembre 29

Árboles de navidad

La costumbre de decorar el árbol de Navidad viene de la época victoriana. Es entonces cuando se popularizan las chocolatinas y los adornos de chocolate. Los calendarios de adviento, sin embargo, nacieron en Alemania.

Etiquetas:

domingo, diciembre 28

¡Inocente, inocente!



Según la tradición católica, el 28 de diciembre se recuerda la matanza que Herodes ordenó contra los niños de Jerusalén tras el nacimiento de Jesús y que en otros países, como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos o Portugal, se celebra el 1 de abril.

Esta tradición se remonta al siglo XVI, cuando en Gran Bretaña se cambió el calendario juliano (que establecía el fin de año en los primeros días de marzo) por el gregoriano, que celebraba el año nuevo el 1 de enero. Debido a las malas comunicaciones y a las distancias, muchos tardaron en enterarse del cambio de calendario y siguieron festejando la entrada del año nuevo el 1 de abril, convirtiéndose en objeto de burlas para sus vecinos.

Otra de las diferencias de estos países con respecto a la tradición española es el símbolo que representa ese día. Mientras que aquí es el monigote blanco, en otros lugares la tradición es pegar en las espaldas de los vecinos un trozo de papel con forma de pez.

Etiquetas:

sábado, diciembre 27

¿Cómo es un ordenador cuántico?



(Leído en el XLSemanal del 7 de diciembre de 2014 - Eduardo Sáenz de Cabezón (Doctor en Matemáticas))

"Con la computación cuántica se pueden calcular y representar varias cosas a la vez"

Tan pequeñitos son los circuitos y componentes de los nuevos ordenadores que han empezado a sufrir los efectos de la mecánica cuántica, esa que funciona solo a niveles minúsculos. Pero como siempre hay quien de un problema saca una ventaja, surgió quien decidió usar los efectos cuánticos para mejorar los ordenadores. Richard Feynman empezó con la idea, pero fue David Deutsch en 1985 quien diseñó las bases de la computación cuántica, que sería, en teoría, capaz de realizar tareas que la computación clásica no puede hacer, y eso gracias al paralelismo cuántico, a la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo. Así como los componentes de los ordenadores normales, los bits, solo pueden estar en uno de dos estados cero o uno, los componentes de los ordenadores cuánticos, los qubits, pueden estar en una superposición de ambos. O sea, que permiten representar y calcular varias cosas simultáneamente.

No es que los qubits vayan cambiando de tarea muy rápido, es que las pueden hacer a la vez... En teoría, los ordenadores cuánticos pueden hacer todo lo que hacen los normales, y más, pero no por ello mejor; son necesarios algoritmos capaces de aprovechar las ventajas que ofrecen los qubits. Es complicado, pero se ha hecho. El llamado algoritmo de Shor para la factorización de números, podría por ejemplo dar al traste él solito con la seguridad actual en Internet (pero, 'tranquis', que hay solución cuántica). ¿Y todo eso cuándo llega a las tiendas de informática? De momento hay que esperar. Por ahora los ordenadores cuánticos son muy básicos y están realmente en pañales, por ser generosos. Pero no hace tanto que los ordenadores normales no eran tampoco más que ideas en la cabeza del científico Alan Turing...»

Definición: la computación cuántica se basa en el uso de qubits y da lugar a otras puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

Etiquetas:

viernes, diciembre 26

Why do we celebrate Boxing Day?

(An article written by Lucy Kinder at Daily Telegraph on 27th December 2013)

Boxing Day is an institution in the British calendar but there is no common consensus as to how it got its name.

According to some it can be traced back to the Victorian era when churches often displayed a box into which their parishioners put donations.

However according to historian Dr Neil Armstong, the naming of Boxing Day dates back to the 17th century.

This was the day, he says, when apprentices would have a box for their employers to tip them with a coin, or two.

Dr Armstrong from Teesside University says that while the boxes may have disappeared, the custom of tipping has remained.


He added: "Tipping within the world of business is still a culture we associate with Boxing Day and the festive period."

In the Victorian age the custom evolved and on Boxing Day most tradespeople who supplied middle class houses would give their clients a gift to ensure their custom. There were concerns, says Dr Armstrong that this was a form of bribery.

This custom declined in the 20th century as fewer people had relationships with their local businesses and shops following the rise of supermarkets and shopping centres.

It may not be the reason why Boxing Day got its name but, says Dr Armstrong, charitable giving was closely associated with Boxing Day in the Victorian era.

"In the mid 19th century there began to be indiscriminate charitable giving. There were some concerns that this would often be begging, and children were usually sent out to do this job."
Nevertheless the mentality of generous charitable giving has continued to be associated with the festive period up to the present day.

Boxing Day continued, however, to be a normal working day until 1871 when it was finally classed as a bank holiday.

According to Dr Armstrong shopkeepers made up a large part of the campaigners who were pushing for it to be designated as a holiday.

He said "They would often be working until very late on Christmas Eve so they wanted a break on Boxing Day."

With Boxing Day now an official holiday, it became known as a day of leisure. Organised sporting events such as football matches became popular- a tradition which has carried on until today.
Families would leave the house for day trips and other family-orientated recreational activities. Museums began to open on Boxing Day in the late 19th century.

In the last 20 years the most common leisure pursuit associated with Boxing Day is shopping.
However in Ireland, where St Stephens Day is celebrated, many shops remained closed throughout the day.

Boxing Day is observed only in is observed in the United Kingdom, Canada, Hong Kong, Australia, New Zealand, South Africa and some other Commonwealth nations.

In America December 26 is known as the Day after Christmas Day, and is observed as a holiday in only a few states.

Etiquetas:

jueves, diciembre 25

¿Dónde está la Navidad?



(Un texto de Ana Sánchez en el suplemento dominical del Periódico de Aragón del 14 de diciembre de 2014)
Hay seis islas donde se es navideño todo el año. Da fe google maps. Tienen los matasellos más deseados de las fiestas. 

Christmas Island (Océano Índico)
Pilla cerca de Indonesia, pero hay que guardar en la cartera dólares australianos. Está 500 kilómetros al sur de Jakarta, 2.600 al norte de la ciudad australiana de Perth. Tiene su propio dominio virtual: .cx, y 1.500 habitantes navideños con espíritu tropical. Se habla inglés, chino y malayo, y ocupa 135 kilómetros cuadrados (el 65% es parque nacional). El mes garabateado en rojo no es diciembre, sino noviembre: la masiva migración anual de sus cangrejos rojos (100 millones de crustáceos en busca del mar) es carne de ‘rankings’ de maravillas-del-mundo-natural.

Kiritimati (Océano Pacífico)
También suena a Navidad: en el idioma gilbertés, “ti” se pronuncia “ss”, es decir, que Kirimati se dice oficialmente “Kirissmass”. Hay que tirar de lupa en Google Maps: en medio del Pacífico, a 4.000 kilómetros al sur de Hawái, aparece de la nada una república independiente, Kiribati, compuesta por 33 islas de coral. Hasta 1995, estaban separadas por la línea internacional de cambio de fecha, así que entre el este y oeste del país había un desfase de 22 horas. La isla de Navidad es el atolón más grande del mundo, anuncian sus folletos de arena blanca: 610 kilómetros cuadrados en los que se pueden visitar en chanclas London y Poland, dos de sus pueblos.

Christmas Island (Canadá)
Es un pequeño pueblo a pie de lago instalado en la isla del Cabo Bretón, en la península canadiense de Nueva Escocia. Su minúscula oficina postal -confiesa su directora con gorro navideño- trabaja tanto como Santa Claus. El correo aumenta un 1.000% entre octubre y diciembre. Reciben cartas de todo el mundo para reenviarlas con su matasellos navideño.

Isla Navidad (México)
La Navidad aquí lleva las estrellas en la solapa: Isla Navidad es un complejo turístico de lujo entre el mar, arrecifes de postal, y una laguna. Está a 54 kilómetros al norte de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima. Hotel con campo de golf, alquiler de yates y suites de cuatro cifras.

Christmas Island (Tasmania)
Es una isla con la que cerrar el círculo navideño: se encuentra justo debajo de la Isla de Año Nuevo. Está junto a King Island, a medio camino entre Tasmania y Australia. Ocupa poco más de 60 hectáreas.

Little Christmas Island (Australia)
Es aún más minúscula de lo que insinúa su nombre: la Pequeña Isla de Navidad es un pedazo de granito que abulta apenas dos hectáreas en la costa este de Tasmania.